Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas | SELECCIÓN ESPAÑOLA / AMISTOSO

(2-0) España cumplió con el trámite

Victoria sin excesivo brillo ante Bolivia, con goles de Torres –de penalti- y de Iniesta
Victor Diaz
sábado, 31 de mayo de 2014, 00:22 h (CET)
Ficha técnica
2- España: Reina; Azpilicueta, Piqué (Albiol, min 46), Javi Martínez, Alberto Moreno; Cazorla (Busquets, min. 60), Iturraspe; Xavi (Fábregas, min 60), Mata (Iniesta, min. 46), Pedro (Deulofeu, min. 78); y Torres (Silva, min 60).

0- Bolivia: Quiñones, Equino, Gutiérrez, M. Bejarano, D. Bejarano, Martins (Peña, min 80), Chumacero (Miranda, min 62), Mojica (V. Arce, min. 71), Raldes (Centeno, min. 90), J.C. Arce (Cardozo, min. 71) y Meleán (Bejarano, min. 62).

Goles: 1-0: Fernando Torres, de penalti (min. 50). 2-0: Iniesta (min. 83)

Árbitro: Lorenc Jemini (Albania). Sin amonestados.

Incidencias: Partido internacional amistoso. Casi lleno en el Sánchez Pizjuán (Sevilla).

Había interés por ver a la España sin madridistas ni colchoneros, para comprobar cómo de pujantes podían venir varios de los que se estaban jugando el puesto en el Mundial. Y el resultado, con Sevilla como testigo, ha sido un partido ni mucho menos brillante pero sí entretenido, resuelto en el segundo tiempo gracias, principalmente, a la magia de Andrés Iniesta. 

El de Fuentealbilla, que entró en el partido tras el descanso, desatascó el juego ofensivo de España y fue, sin duda, el mejor jugador de un partido del que tampoco conviene sacar demasiadas conclusiones, puesto que varios de los teóricamente fijos estaban o ausentes o tocados. 

De entrada, Vicente del Bosque optó por darle la alternativa a Iturraspe, compartiendo medio campo con Cazorla y Xavi, que se turnaban en el acompañamiento al medio del Athletic quien completó un muy buen partido; aunque luego Del Bosque confirmó que, junto a Alberto Moreno, es uno de los ya seguro descartados para Brasil. 

Asimismo, comenzó jugando con un delantero centro -Torres- y poniendo en liza una banda izquierda bastante incisiva, con el zurdo sevillista -que jugaba en casa- y Pedro que, casi en la primera acción, estuvo a punto de provocar el primer gol de España. El canario se escapó, entró en el área y tiró un centro que no pudo blocar Quiñones, pero un defensa arregló el error de su meta taponando el casi cantado tanto de Xavi. 

Un espejismo, no obstante. Sin los internacionales de Madrid y Atlético, y con otros fijos como Busquets e Iniesta en el banquillo, a España le costó bastante cogerle el ritmo a un partido del que Bolivia no sólo no se iba sino que, además, de vez en cuando -aunque poco- hasta intentaba inquietar a Reina. 

Mediado el primer tiempo, no obstante, la selección comenzó a animarse y a hilvanar algunas acciones de gol, aunque con nulo acierto. La más clara, un disparo raso de Azpilicueta a los 29 minutos, que besó el poste derecho de Quiñones. La gente, mientras tanto, se entretenía haciendo la ola, a la espera de lo que ocurriera en el segundo período. 

Iniesta, estelar

Y lo que ocurrió fue que Del Bosque se decidió a meter a Iniesta –ovacionadísimo por la grada del Sánchez Pizjuán- y, por consiguiente, a ponerle salsa a la contienda. Aunque España únicamente pudo abrir el marcador gracias a un penalti por empujón en el aire, un tanto “light”, sobre Javi Martínez. Torres, que jugaba con España casi un año después de su última aparición, puso el 1-0 a los cinco minutos con tranquilidad y sangre fría a la hora de la ejecución. 

La Roja definitivamente se animó y, aunque sin descollar excesivamente, hizo de Quiñones el mejor de Bolivia. El propio Torres falló con una estrepitosa vaselina un mano a mano con el meta sudamericano un minuto después de su gol; mientras que Pedro se encontró con él en un par de ocasiones: un mano a mano y un trallazo lejano, ambas antes de los diez minutos. 

Con el ingreso de Fábregas y Silva España pasó a jugar con el ya célebre “falso nueve” de Del Bosque. Las opciones de gol continuaban llegando con algo más de frecuencia, también desde los laterales. Azpilicueta, mediada la segunda mitad, gozó de una nueva ocasión con una incorporación desde la derecha, pero su disparo se estrelló en el lateral de la red. 

Tuvo que ser Iniesta quien sentenciara el resultado (2-0) a siete minutos del final, al culminar un avance suyo por el centro con un lanzamiento cruzado que dio en el poste antes de entrar en la portería de un Quiñones que se quedó un tanto sorprendido. 

De ahí al final, lo interesante estaba en ver los primeros minutos como internacional absoluto de Gerard Deulofeu, que entró en el campo poco antes del segundo gol de España. El extremo del Barça que esta temporada ha jugado en el Everton no podrá estar en Brasil al no haber sido incluido en la primera lista –así lo dice la FIFA-; pero se postuló como futurible en caso de que Del Bosque tenga que tirar de extremos para después del Mundial. 

Mañana, la lista definitiva. Con los 16 que quedan de hoy –todos menos los ya comentados Iturraspe, Moreno y Deulofeu-, y con los ocho que restan por venir –Navas está descartado casi al 100%-, tan sólo falta un nombre más por conocer de entre los que se quedarán en España. A las 13:00, la resolución de la incógnita.

Sala de prensa
Xabier Azkargorta (Seleccionador de Bolivia)

“El fútbol tiene dos caras, la defensiva y la ofensiva. Defensivamente hemos estado bien organizados, cerrando los pasillos del juego ofensivo de España, pero quizá nos ha faltado un poquito en la segunda parte”. 

“Tengo mis dudas con la jugada del penalti; con el 1-0 España ha jugado con más fluidez y profundidad. Luego han rematado el partido con el 2-0; pero después de haber entrenado tan sólo dos días, haber tenido un viaje tan largo y haber jugado como lo hemos hecho, me siento satisfecho con el rendimiento del equipo”. 

“Veo un Mundial muy abierto. Las grandes favoritas europeas siguen siendo España y Alemania; y las americanas, Brasil y Argentina. Pero ojo a equipos como Colombia, Ecuador, Francia, Rusia –con Capello- o Bélgica, con su espíritu de competición. Y, por supuesto, Italia, a la que no hay que descartar nunca de antemano. Pero ojalá, de verdad, España y Del Bosque puedan volver de Brasil como lo hicieron de Sudáfrica”.
Vicente Del Bosque (Seleccionador de España)

“Hoy hemos puesto fin a la primera semana, con cuatro entrenamientos y un partido que ha sido como un buen entrenamiento para todos”.

“Navas parece que está mejor, pero la realidad es que lleva dos meses y medio sin jugar, y aunque no está del todo descartado va a ser difícil que esté en la lista que daremos mañana, a las 13:00. Y con Diego Costa tampoco estamos seguros".

"Lo que sí os voy a decir es que Alberto Moreno e Iturraspe no van a viajar salvo que mañana pase algo que no deseamos; se lo he dicho ahora personalmente porque me parecía mejor que hacerlo por teléfono. Nos quedan 16, más los ocho que vienen mañana desde Madrid son 24, con lo que sobra uno”.

“No creo que los rivales se nos vayan a encerrar tanto en el Mundial; pero si así fuese, yo lo preferiría. Que nosotros tuviéramos el balón y el control del juego; estaríamos así más cerca del triunfo que si fuesen partidos abiertos”.

Noticias relacionadas

La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.

Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.

El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto