Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas | Primavera Sound | Festivales

El Primavera Sound abre con éxito la temporada de festivales

La cita musical ha cobrado a los periodistas por hacer su trabajo
Alfredo Hinarejos
lunes, 2 de junio de 2014, 06:11 h (CET)
Con permiso del SOS 4.8 de Murcia celebrado hace algunas semanas, el Primavera Sound ha sido el encargado de dar en Barcelona el pistoletazo de salida a la temporada de festivales. 190.000 personas han disfrutado de los casi 350 conciertos que ha ofrecido la decimocuarta edición del festival. Récord de afluencia que situa al festival en el tercer puesto de los más visitados del país, por detrás del Arenal Sound de Burriana y el Rototom Sunsplash de Benicàssim.

El Primavera Sound se ha convertido este año en el primer festival de música español que ha cobrado a los periodistas por acudir a cubrir el evento para informar a los lectores. Cada persona acreditada como prensa ha tenido que pagar 50 euros, una práctica que ha criticado la Asociación de Prensa de Madrid (APM), y que ya aplican festivales en otros países. En España se ha podido ver en otros eventos nacionales como el Festival de cine de Valladolid (Seminci).


2_primavera2
Escenario Ray-Ban durante la noche del 30 de mayo. / Foto:
Dani Canto
Siete meses después de que se anunciase la participación de Arcade Fire con una lona gigante aparecida en el centro de la capital catalana, el pasado jueves los canadienses desplegaron su música en el Parc del Fòrum para demostrar porqué son la banda independiente de esta década. Además, Pixies hicieron comulgar a las multitudes con temas que han marcado a varias generaciones, The National impartieron una clase de rock de tintes oscuros y el grupo de culto Neutral Milk Hotel protagonizó una de las reuniones más celebradas de los últimos años. Aunque el cartel ha tenido mucho más fondo y entre los conciertos más celebrados por el público han destacado también la poderosa demostración soulera de Charles Bradley, el garage house para masas de los británicos Disclosure, la fuerza rockera de Queens Of The Stone Age, el sonido ochentero de Future Islands o la solvencia de la cada vez más rutilante St. Vincent.

Fuera de los márgenes del pop y el rock ha habido grandes momentos para el recuerdo: la fuerza de la orquesta polirítmica Antibalas, el hardcore de los americanos Touché Amoré, el metal modernizado de Deafheaven, el jazz libre de la Sun Ra Arkestra, el ruidismo de Wolf Eyes o la electrónica orgánica del dúo Darkside. Y como viene siendo habitual, no ha faltado la presencia de veteranos artistas con largas trayectorias como Dr. John and The Nite Trippers y su sonido cajun o el folk alucinado de Julian Cope.

Por otro lado, la electrónica se ha apoderado del recinto con las magistrales lecciones del francés Laurent Garnier, el británico Julio Bashmore y los directos de los alemanes Moderat (unión de Modeselektor y Apparat), The Haxan Cloak o Factory Floor, mientras que la escena estatal ha estado bien presente gracias a nombres como John Talabot, Angel Molina, Dj Fra, Dj Zero, Pional, Shelby Grey o Dj Coco.

El folk de raíz americana de la vigatana Joana Serrat, el pop experimental de los mallorquines Oso Leone, la electrónica kraut de los valencianos Jupiter Lion o la confirmación de los barceloneses El Último Vecino han sido algunos de los descubrimientos de esta edición, en la que los artistas del panorama nacional han tenido una representación sobresaliente.

La oferta del Parc del Fòrum se ha completado con varios escenarios de pequeño formato, desde la carpa auspiciada por Bower & Wilkins y la plataforma digital Boiler Room, destinada en su totalidad a la electrónica, hasta el espacio minimúsica dedicado a los más pequeños. Sony Club ha cubierto lo más granado de la nueva generación de bandas de aquí, además de auspiciar una actuación sorpresa de los granadinos Los Planetas para rematar el fin de semana. El Ray-Ban Unplugged ha servido a algunos de los grupos que han pasado por el resto de escenarios para hacer conciertos de carácter más íntimo y, por último, el Heineken Hidden Stage se ha nutrido de apariciones sorpresa como las de Peter Hook & The Light, Buzzcocks, Hamilton Leithauser o Nacho Vegas.

Noticias relacionadas

Del 10 de enero al 16 de febrero de 2025 tendrá lugar la 41 edición del icónico Festival Internacional de Música de Canarias, que, en esta ocasión, reunirá a más de mil músicos de todas partes del mundo para interpretar una programación diversa que abarca más de cien obras desde el siglo XVIII hasta la actualidad. La reconocida Philharmonia Orchestra de Londres será la encargada de dar el pistoletazo de salida al evento.

Tras pasar por muchos de los teatros más importantes, en los que ha cosechado un inconmensurable éxito de crítica y público, el Teatro Lope de Vega se convertirá en el epicentro del flamenco más innovador con el espectáculo Grandes Clásicos 2.0 de Paco Montalvo. Está considerado por la crítica como uno de los violinistas más destacados de su generación y, con solo 18 años, se convirtió en el violinista más joven en conquistar el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York.

Tras finalizar en Valencia el pasado 15 de diciembre la gira 'Cosas de los vivientes', El Kanka ha anunciado las primeras fechas de sus directos del 2025. El malagueño ofrecerá una gira acústica que le llevará al otro lado del océano, el 15 de marzo en Sayulita (México), y que también tendrá parada en nuestro país el 4 de abril en Barcelona y el 16 de mayo en Madrid.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto