Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas | FESTIVAL | Sonar

Sónar 2014 o cómo debería ser un festival

Su última edición sigue asumiendo riesgos y dando en la diana con ellos
Teresa Gascón
miércoles, 18 de junio de 2014, 09:45 h (CET)
180614sonar1
Richie Hawtin con su alter ego Plastikman.

Sobrevivir a un Sonar completo y mantenerse sano no es tarea fácil. Tres jornadas con sus días y sus noches, se presentan intensos por necesidad cuando las opciones son tantas y tan variadas. En ocasiones no se puede evitar la sensación de que te estás perdiendo algo en otro lugar y por eso, este año, decidí experimentar un buen rato en el Sonar +D y marcar claramente mis prioridades musicales.


180614sonar2
Foto: Daniel Ródenas
El jueves uno de los nombres que sonaba más fuerte era Plastikman a.k.a Richie Hawtin, así que la primera parada durante el Sonar de día en el Market Lab fue su wearable SubPac. Con el aparato puesto, la conexión con la música es total. Puedes elegir el nivel de intensidad que prefieres mediante un aparato adherido a la silla y a tu cuerpo. Arriesgando hasta el máximo, me sentí subwoofer mientras mis dientes y mis labios vibraban al ritmo de la música.

En la misma línea, no podía perderme el Orbit Suit ideado por la estudiante MZTK (Misty Jones) en el stand de Berklee College of Music. Su inventora explicaba través de un vídeo mientras iba vestida como un personaje salido de la peli Tron Legacy, cómo fue creando esa sinergia para la creación musical con el cuerpo y la tecnología. Fue la perfecta inmersión para sentir que, por fin, había llegado el Sónar y que por algo lo llaman festival de música avanzada.


180614sonar5
Instalación Sonar Planta. / Foto: Daniel Ródenas

Gran acierto la instalación del Sonar Planta, un increíble espacio que te envolvía en la oscuridad y te teletransportaba a un universo paralelo de música y proyecciones minimalistas con las que interaccionar o simplemente observar para perderse un rato en sonidos visuales. Algunos también tomaron el proyecto como un sitio de descanso-siesta, un sitio de apalanque propio de algunas de las sensaciones que conlleva el festival.

También peligraba de abducción la máquina de tiempo montada por 2manydjs y James Murphy en la sala Despacio. Al entrar, beats psicodélicos y un ambiente retro coronado por bolas de discoteca al más puro estilo disco, te hacían olvidar los minutos de cola que habías hecho para pasar a su interior. Un gran acierto por parte del Sónar montar una sala dónde respirar este ambiente y disfrutar de estos infalibles djs.


180614sonar4
Foto: Daniel Ródenas
En la parte musical, los grandes vítores fueron para Forest Swords con su show recóndito o Bonobo con una sesión tan luminosa como bailable. Una pena no poder disfrutar cómodamente de Trentemoller. Su último disco, Lost, requiere una atmósfera más íntima que una sala repleta de gente hasta los topes con el calor extremo de una tarde de agosto. Lo mismo pasó con Jon Hopkins, con un espectacular set con el que se nos metió a todos en el bolsillo, a riesgo de alguna lipotimia y mucho sudor compartido.

Sí se pudo valorar con espacio a los injustamente incomprendidos Nisennenmondai y Chris & Cosey. En ambos conciertos la gente huyó sin saber bien a dónde había ido. Personalmente me parecieron buenas experiencias, sobre todo Chris Carter, que transmitió una energía increíble traducida en bailes a pesar de una mayoría de audiencia impertérrita.


180614sonar3
Uno de los workshops. / Foto: Daniel Ródenas
Las sesiones de Pretty Lights y Caribou de lo mejor del viernes noche, con un cierre a toda mecha por parte de Loco Dice y The Martinez Brothers, que hicieron bailar a toda la pista. Daphni b2b James Holden estuvieron espectaculares en un show con grandes proyecciones pero los reyes el sábado por la noche fueron Rudimental, donde dieron una lección de música con una puesta en escena increíble.

Por desgracia, el cierre con Tiga no fue un clásico cierre Sónar. La inesperada última actuación a causa de la lluvia dejó una bonita estampa de gente danzando bajo la lluvia pero el canadiense no terminó de arrancar y su cierre fue demasiado abrupto. Fue inevitable quedarse con ganas de más, a pesar de las tres jornadas a cuestas. Es complicado no tener más ganas de este festival: una perfecta organización, agobios reducidos al mínimo y una oferta amplia hacen del Sónar un festival en continua mejora y evolución. Lo mejor, que cada día que pasa queda menos para el siguiente.

Noticias relacionadas

Del 10 de enero al 16 de febrero de 2025 tendrá lugar la 41 edición del icónico Festival Internacional de Música de Canarias, que, en esta ocasión, reunirá a más de mil músicos de todas partes del mundo para interpretar una programación diversa que abarca más de cien obras desde el siglo XVIII hasta la actualidad. La reconocida Philharmonia Orchestra de Londres será la encargada de dar el pistoletazo de salida al evento.

Tras pasar por muchos de los teatros más importantes, en los que ha cosechado un inconmensurable éxito de crítica y público, el Teatro Lope de Vega se convertirá en el epicentro del flamenco más innovador con el espectáculo Grandes Clásicos 2.0 de Paco Montalvo. Está considerado por la crítica como uno de los violinistas más destacados de su generación y, con solo 18 años, se convirtió en el violinista más joven en conquistar el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York.

Tras finalizar en Valencia el pasado 15 de diciembre la gira 'Cosas de los vivientes', El Kanka ha anunciado las primeras fechas de sus directos del 2025. El malagueño ofrecerá una gira acústica que le llevará al otro lado del océano, el 15 de marzo en Sayulita (México), y que también tendrá parada en nuestro país el 4 de abril en Barcelona y el 16 de mayo en Madrid.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto