Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cultura | Filosofía

Filosofía y lenguaje según Fichte

Es innegable que el lenguaje funciona como un sistema lógico de comunicación
José Manuel López García
viernes, 20 de junio de 2014, 06:41 h (CET)
Evidentemente, el problema del conocimiento está profundamente unido al lenguaje como medio de expresión del pensamiento. El propio Fichte con su idealismo subjetivo muestra claramente la significación de la capacidad lingüística para la elaboración de reflexiones. Además la necesidad de comunicación de los seres humanos es lo que impulsa la creación de la lengua como forma de transmisión de las ideas entre las personas en la sociedad.

El surgimiento de las lenguas es un invento humano según Fichte ya que el lenguaje es innato aunque los símbolos que los expresen puedan ser construidos. Por tanto, para este filósofo alemán es indudable que la facultad lingüística conforma la esencia humana. En efecto, la razón o la inteligencia es en gran medida una función basada o fundamentada en el uso del lenguaje. Una de las características definidoras de lo que es la naturaleza humana es la utilización de signos o símbolos articulados coherentemente.

La intersubjetividad de las conciencias pensantes está mediada por la actividad lingüística a través de una especie de comunicación inteligible y libremente racional.

Que las operaciones discursivas del espíritu o la inteligencia son para Fichte potencialmente muy diversas es entendible si se considera que están en relación con la mayor o menor exactitud de los términos utilizados y del uso de expresiones ambiguas o equívocas. De todos modos, la precisión en el lenguaje es lo más deseable si se piensa en que todo forma de expresión o todo discurso no debe ser en palabras del pensador germano más que un instrumento de la razón.

Fichte con una clara anticipación a investigaciones filológicas posteriores elabora reflexiones acerca de la competencia lingüística que se constituye progresivamente a través de una estructuración de la lengua como sistema de símbolos significativos perceptibles por medio del oído. Esto sucede a través de cambios y modificaciones efectuadas por los individuos que componen las diferentes sociedades humanas. Porque es cierto que las interrelaciones entre los habitantes de sociedades sencillas respecto a vivencias y cuestiones prácticas enriquecieron el lenguaje y lo complejizaron.

Además es innegable que el lenguaje funciona como un sistema lógico de comunicación, lo que es un factor de diferenciación personal permitiendo simultáneamente la transmisión de significaciones generales, que son absolutamente necesarias desde la perspectiva del conocimiento, y de la creación cultural y artística.

Los planteamientos fichteanos confirman la realidad de la interacción entre las estructuras lingüísticas y los roles sociales, ya que estos se sustentan en la actividad verbal y comunicativa de los sujetos.

Fichte otorga una gran importancia a la participación de los sentidos de la vista y el oído en la constitución del lenguaje. Incluso se muestra partidario de actitudes activas y creativas, y no simplemente receptivas como las más características de los medios de comunicación de masas actuales.

De todos modos, es cierto que la sociedad contemporánea es muy compleja, y las formas de interactividad comunicativa han aumentado de forma exponencial a través de la red digital. Lo que Fichte nos enseña es que la persona es un sujeto actuante en el ámbito social precisamente porque es un ser humano reflexivo. La capacidad creativa y constructiva del yo pensante es decisiva para Fichte, y está apoyada fundamentalmente en el lenguaje, y en la invención especulativa de posibles soluciones a las complejidades y problemas de la realidad vital.

La teoría o filosofía del lenguaje fichteana es similar al Interaccionismo Simbólico de Herbert Blumer y sobre todo, a mi juicio, a la teoría habermasiana de la ética comunicativa y dialógica. Porque la búsqueda del consenso y el acuerdo son propiciados por la capacidad constructiva de los procesos discursivos.

Noticias relacionadas

Ayer intervine en el programa En Boca de Todos porque me llamó para conocer la postura de la plataforma Defensa Animal sobre las anacrónicas cabalgatas con animales y como esto es algo altruista que hacemos en nuestro tiempo libre, tuve que dejar la limpieza de los patios de colegio para poder atenderles y luego acabar la jornada laboral mucho más tarde, pues entre que se hacen las pruebas por Zoom, esperas a que te den paso y se desarrolla todo, pierdes un montón de tiempo.

Existen muchos datos registrados en la historia que se convierten en referencias apropiadas para la alimentación del orgullo nacional. La bizarría, honor, valentía y el pundonor de los pueblos encuentran sus fuentes precisamente en esos acontecimientos del pasado que se han venido transmitiendo por generaciones hasta hacer su repercusión en el momento que nos toca vivir.

Nunca podría imaginarme que, con la cantidad de problemas que hoy nos agobian a los ciudadanos en el ámbito nacional e internacional, mi primera reflexión pública del año la tendría que dedicar a una “cómica/influencer”, como tú, “Lalachus”. Indagando, que no investigando, algunos de los rasgos de tu personalidad en Internet, me encontré con esta perla sobre tu primera relación “sentimental” con tu pareja...

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto