Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Canarias | Petróleo

¿Salud o Dinero?

¿Son suficientes los 300 millones de euros al año para Canarias?
José Castelao López
miércoles, 23 de julio de 2014, 07:12 h (CET)
Hace dos meses se retransmitió en la sexta un programa sobre la contaminación en un pequeño pueblo de Huelva llamado Muskiz, en el citado pueblo se encontraba una refinería de Petronor. De forma directa o indirecta daba empleo a todo el pueblo, sin contar con el patrocinio a diferentes equipos de diversas disciplinas y a becas para jóvenes que quisieran estudiar fuera de Muskiz. Sin embargo, las tasas de enfermedad por cáncer se disparaban en este pequeño municipio, siendo un 10% superior a la media de Andalucía (toda persona tenía algún miembro de su familia enfermo). Los habitantes se dividían en dos corrientes: en contra de la refinería de Petronor que eran jubilados y personas que no recibían un sueldo o salario por parte de la petrolera (una minoría) y los que defendían a la filial de Repsol a “capa y espada”, personas que trabajaban en Petronor o tenían algún miembro de su familia en la empresa (la gran mayoría).

Este dilema entre la salud o el dinero se vuelve a suscitar en estos días ante las palabras del presidente de Repsol, Antonio Brufau. El proyecto de Brufau es que a finales del presente año (2014) se comiencen las prospecciones en el archipiélago canario. Con la plataforma de Repsol se prevén la creación de entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo y unos beneficios fiscales de entre 300 y 400 millones de euros anuales, según apuntó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Algunas voces están en contra de esta idea como el presidente canario Paulino Rivero y algunas organizaciones ecologistas como Greenpeace, pero la voz más importante que es la de los ciudadanos ha pasado desapercibida. Uno de los motivos puede ser una tasa de paro superior al 30%, a pesar de un incremento en el turismo que ha ido creciendo en los últimos años en Canarias.

Es importante recordar algunos acontecimientos como la central de Fukushima, las consecuencias del fracking en América, la plataforma Deep Water Horizon o Piper Alpha. Todos estos accidentes que fueron inducidos por la acción del hombre provocaron enormes pérdidas irreparables, tanto humanas como a nivel ecológico. La historia nos enseña que a un hombre hambriento no le importa comer una barra de pan envenenada sí con el pan mata al hambre.

Noticias relacionadas

Ha pasado un mes del fatídico día en que un tsunami de agua y barro sembró una parte del País Valencià de muerte y destrucción, y las calles de algunos de los pueblos que vivieron horas de pánico por la mala actuación de las autoridades de la Generalitat Valenciana con Mazón a la cabeza, aún tienen sus calles llenas de barro, las escuelas sin poder acoger a los alumnos, los garajes inundados, el transporte público sin servicio, y el luto por la muerte de más de doscientos vecinos.

Ahora, ‘destilados sin alcohol’ (!) whiskys, ginebras y vodkas. Toca desandar lo poco que hemos avanzado en lo que representa a una de las mayores lacras de la salud pública en este país. Convendría preguntarse respecto a la opinión pública de expertos en cuanto al riesgo que representa para todos  enmascarar los límites.

Creo en las sociedades estructuradas y maduras, donde la familia es la estructura básica de la sociedad. La familia es importante, pero siempre tendrá la importancia que los poderes públicos quieran darle. La familia es la célula fundamental de la sociedad y el entorno en el que se desarrollan, aprenden y forman los que primero son niños y luego llegan a ser los ciudadanos que a su vez formarán la sociedad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto