Goldman Sachs cree que aunque la reforma del mercado laboral ha proporcionado a España una “mayor flexibilidad” salarial, todavía “no se han materializado” sus principales beneficios en términos de actividad. Así consta en el último informe del banco estadounidense sobre España e Italia, en el que advierte de que si Italia no acomete reformas estructurales más significativas la diferencia entre ambos países aumentará.
No obstante, considera que las reformas estructurales no se asocian con una “rápida” mejoría de las tasas de crecimiento, de hecho, el crecimiento del PIB tras una reforma laboral mejora en el segundo año tras su aprobación, señala el informe.
Asimismo, el grupo de banca de inversión y valores apunta a la reforma financiera como la principal diferencia entre España e Italia, y destaca que la recapitalización de los bancos más débiles de España “ha elevado la capacidad de respuesta de la economía a la relajación de la política del BCE”. El banco estadounidense mantuvo sus previsiones de crecimiento para España, de un 1,2% este año y un 1,6% en 2015, a diferencia de Italia, cuya economía registrará, según sus previsiones, un retroceso del 0,1%, aunque crecerá un 0,9% el próximo año.
En lo que respecta al conjunto de la economía de la zona euro, Goldman Sachs prevé un crecimiento del 0,8% este año, y del 1,4% en 2015.
|