El Gobierno de Gibraltar ha denunciado que el buque Infanta Cristina ha realizado una "incursión ilegal" este lunes en sus aguas territoriales y que, tras serle dado el alto, ha respondido que se encontraba en aguas de jurisdicción española. Asimismo, también ha censurado varios intentos de entrada en sus aguas de la Guardia Civil.
"No existe ningún tipo de excusa para que la Armada española penetre en aguas territoriales británicas de Gibraltar, violando la convención UNCLOS y empeorando aún más la situación al realizar declaraciones respecto a encontrarse en aguas territoriales españolas", ha señalado el Peñón en un comunicado.
Además, el Gobierno de Gibraltar ha manifestado que está "muy preocupado" por los últimos intentos por parte de la Guardia Civil de ejercer jurisdicción sobre embarcaciones recreativas que se encontraban en sus aguas territoriales, unos hechos ocurridos el sábado y el domingo pasados. En concreto, relacionado esto con dos incursiones relacionadas con alegaciones de pesca de atún en aguas territoriales españolas.
El Peñón ha reconocido que el Reino Unido no puede evitar estos "repetidos y vanos desafíos" a su soberanía, aunque reclama que eleve protestas diplomáticas ante estos hechos. "El deseo del pueblo de Gibraltar es que las autoridades españolas sean disuadidas de algún modo de seguir procediendo de este modo en el futuro", concluye.
|