Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registró un incremento del 0,03% en diciembre, sumando 1.102 nuevos autónomos con respecto al mes anterior. Con este aumento, el total de autónomos en España alcanzó los 3.386.764 trabajadores, cerrando el año 2024 con un crecimiento interanual de 42.396 autónomos.
En el contexto general del mercado laboral, 2024 finalizó con un incremento de medio millón de afiliados a la Seguridad Social y una reducción del paro en 25.300 personas durante diciembre, consolidando una recuperación sostenida del empleo.
Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) celebran estos datos como un signo positivo para el conjunto del colectivo, aunque subrayan la importancia de implementar políticas específicas para consolidar este crecimiento y afrontar los retos estructurales que persistirán durante este 2025. La organización sigue alertando sobre que este incremento no puede ocultar los desafíos estructurales que afectan a las y los trabajadores por cuenta propia. “La inestabilidad económica, la falta de protección social adecuada son barreras persistentes que siguen siendo obstáculos significativos que deben abordarse de manera prioritaria para garantizar que estos datos se sostengan a largo plazo”, señala María José Landaburu, secretaria general de UATAE.
El cierre de 2024 ha mostrado tendencias diferenciadas dentro del trabajo autónomo. El sector comercio ha perdido 8.855 autónomos en el último año, evidenciando la importancia de promover medidas que impulsen medidas políticas que permitan que las actividades que están afrontando mayores sobreesfuerzos en el ejercicio de su actividad económica puedan salir adelante. Porque como destaca Landaburu, “es fundamental que este 2025 arranque con un compromiso real por parte del Gobierno para avanzar en reformas que mejoren la protección social y el acceso a derechos para el conjunto del colectivo”. Por su parte, las actividades profesionales, científicas y técnicas han aumentado el número de autónomos en 14.213.
UATAE considera que los datos de diciembre son un estímulo para seguir trabajando en el reconocimiento del trabajo autónomo como motor de la economía del país. “Este crecimiento no debe verse como un dato aislado, sino como una oportunidad para reforzar el compromiso con quienes deciden crear empleo y contribuir al progreso económico y social del país”, expone Landaburu. Por ello, la Unión de Autónomos continuará durante este año entrante impulsando políticas que fortalezcan la estabilidad y el bienestar del colectivo, abogando por reformas que amplíen la protección social para todas y todos los trabajadores por cuenta propia.
|