Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Rodrigo Rato | Caja madrid

El juez Andreu impone una fianza de 16 millones para Blesa y otra de tres para Rato

Por el caso de las 'tarjetas b' en Caja Madrid
Redacción
viernes, 17 de octubre de 2014, 06:27 h (CET)
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha impuesto una fianza pecuniaria de 16 millones de euros para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y otra de tres millones para el de esta entidad y Bankia Rodrigo Rato en relación con los gastos que los exconsejeros de la caja madrileña realizaron "de forma presuntamente ilícita" al hacer uso de sus 'tarjetas B', informaron fuentes jurídicas.

171014foto2

El magistrado, que investiga las 'tarjetas B' en una pieza separada del 'caso Bankia', ha notificado dos autos tras las declaraciones de los imputados en los que les da un plazo de tres días para abonar estas fianzas y les advierte de que, si no aseguran ante el juzgado bienes por esta cuantía, serán embargados.

Las fianzas, que han sido impuestas a petición de la Fiscalía Anticorrupción y con la adhesión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia, incluyen tanto la responsabilidad civil que Blesa y Rato tendrían que afrontar en el caso de ser condenados por el uso de las 'tarjetas B' como la multa del 25 por ciento que establece la ley.

Según fuentes jurídicas, los consejeros de Caja Madrid gastaron con sus tarjetas opacas durante el mandato de Miguel Blesa (de 1996 a enero 2010) un total de 12,5 millones, mientras que durante la presidencia de Rato en la caja madrileña (entre enero de 2010 y diciembre de 2011) cargaron un total de 2,6 millones de euros.

ADMINISTRACIÓN DESLEAL
El juez señala en sus autos, según las citadas fuentes, que la conducta de los dos expresidentes podría tipificarse indiciariamente como un delito continuado de administración desleal sin perjuicio de que con posterioridad pudiera añadirse el de apropiación indebida.

El delito de administración desleal por el que se imponen las fianzas, según recuerda el magistrado en sus resoluciones, "sanciona a administradores de una sociedad que realicen conductas causantes de un perjuicio con abuso de las funciones propias de su cargo".

La petición del fiscal Alejandro Luzón acordada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 tiene el objetivo de que los dos exdirectivos aseguren la responsabilidad civil y la multa que se les pueda imponer en un juicio oral. No se trata, por tanto, de una medida cautelar para evitar su ingreso en prisión.

Noticias relacionadas


En la actualidad, donde el ritmo de vida se acelera, encontrar soluciones prácticas para las comidas diarias se ha vuelto una necesidad. Aquí es donde entran en juego aquellos que ofrecen una alternativa deliciosa y rápida para aquellos que buscan resolver una cena sin esfuerzo. La tradición del bocadillo horneable ha evolucionado, incorporando innovaciones que permiten a los consumidores disfrutar de sabores auténticos sin perder la esencia artesanal.

Cada vez hay más alternativas de alojamientos, pero los apartamentos turísticos siguen siendo uno de los preferidos por las comodidades que ofrece. Si estás entre un hotel y alquilar apartamentos amueblados en Barcelona o cualquier otra ciudad, a continuación analizamos las principales ventajas de los alojamientos vacacionales que debes conocer.

La psicoterapia como vía para relaciones más saludables En el proceso terapéutico, se abordan los conflictos emocionales relacionados con los estilos de apego, creencias limitantes en las que se cree que todas las relaciones terminan en dolor o pérdida de libertad, se exploran los orígenes del miedo a partir de posibles experiencias pasadas que han condicionado la forma de vincularse y se trabajan estrategias para desarrollar una mayor seguridad emocional.  Frente a la creciente tendencia de las relaciones sin compromiso, la psicoterapia a través del autoconocimiento y el desarrollo de habilidades emocionales invita a reflexionar sobre las verdaderas motivaciones detrás de esta elección y a explorar alternativas para desarrollar relaciones sanas, enriquecedoras y significativas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto