Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Internacional | EEUU

Vigésimo aniversario del Acuerdo Marco de Corea del Norte

Aviso
Michael Rubin
martes, 28 de octubre de 2014, 08:22 h (CET)
El 21 de octubre de 1994, Estados Unidos y Corea del Norte firmaron el Acuerdo Marco, saludado por la Casa Blanca de la época como importante avance y triunfo de la diplomacia. Han pasado 20 años, y está claro que fue un desastre inaceptable. Después de todo, Corea del Norte empezó a faltar a sus términos de manera casi inmediata y, 20 años después, el Reino Ermitaño ha logrado todos los objetivos que el acuerdo pretendía impedir, además de miles de millones de dólares en ayudas adicionales.

¿Cómo deberían de valorar pues los historiadores el Acuerdo Marco, y qué lecciones habría de aprender la administración Obama antes de cometer los mismos errores en sus negociaciones nucleares con Irán?

Noticias relacionadas

Una noche de fiesta y alcohol, después de pelear a puñetazos con otros intelectuales como él, concretamente con Jason Epstein y George Plimpton, volvió a casa con un ojo amoratado, un labio hinchado y la camisa ensangrentada. Su segunda esposa, Adele Morales, le regañó. Él sacó una navaja con una hoja de seis centímetros y la apuñaló en el abdomen y en la espalda. Tuvo suerte de no morir.

Resulta sugestiva la emergencia de las religiones no teístas. No me refiero al budismo o al taoísmo, sino a esas otras creencias que proliferan en nuestros días. Ciertas teorías de la conspiración funcionan como religiones, pero, además, se van conformando otras, entre las que cabría destacar la denominada “ecolatría”, por utilizar el nombre que le dio Fernando Savater hace ya tres décadas.

La antipolítica ha encontrado su mayor triunfo: un apoliticismo político que encarna un rechazo consciente a la política tradicional. Y aquí es precisamente donde la paradoja se vuelve elocuente. La falta de propuestas, los escándalos recurrentes, la constante guerra entre bandos, empuja a un desinterés de la política con nombre y apellidos que desemboca en un afán antipolítico visceral, construido alrededor del rechazo. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto