Los profesores del Centro de Formación Profesional “San Juan de Dios”, Ignacio López Moranchel y Patricia Maurelos, han desarrollado un conjunto de herramientas, denominado “Kinematic Lab” (www.kinematiclab.org), que permiten que aquéllas personas que realizan determinados tipos de ejercicio físico, puedan tener datos de referencia, sólo con una foto o video capturado desde su móvil.
Este proyecto incluye el desarrollo de cinco aplicaciones para móvil (disponibles de manera gratuita para IOS y Android) que permiten realizar valoraciones funcionales en entornos clínicos y de readaptación, así como en contextos de actividad física o entrenamiento deportivo.
Aunque el proyecto fue creado con una finalidad docente (facilitar el aprendizaje de la biomecánica), cada una de las apps permite la obtención de medidas de diferentes parámetros cinemáticos a partir de la grabación de un vídeo o de la toma de una fotografía que pueden ser usados en contexto clínico.
El proyecto kinematic Lab abre un amplio espectro en fisioterapia ya que las nuevas tecnologías y sus aplicaciones están cada vez más presentes en el entorno clínico. “En la actualidad existen distintos dispositivos de valoración que permiten obtener datos sobre el estado de los pacientes, pero la mayor parte de ellos pertenecen a lo que comúnmente se denomina “wearables,” es decir, el paciente los lleva en alguna parte de su cuerpo y el dispositivo registra las magnitudes adecuadas, mientras que nuestras apps permiten obtener datos sin que el paciente porte ningún sensor externo”, explica López Moranchel.
|