El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 0,96%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.553,40 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que el mercado espera que se incremente la potencia de fuego de su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) y de que se rebajen las previsiones macroeconómicas para el conjunto de la zona euro.
De esta forma, el selectivo madrileño frenaba su racha alcista de los últimos días en los que el optimismo ha estado presente ante el avance de la desescalada y la reapertura económica en distintos países, entre ellos España.
No obstante, los inversores siguen pendientes de las tensiones entre Estados Unidos y China, sobre todo después de que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, haya emitido una orden por la que prohibirá la llegada de vuelos de aerolíneas con sede en China a partir del 16 de junio, como medida de reciprocidad después de que Pekín impidiera la entrada de las compañías aéreas estadounidenses en el país.
Tras avanzar ayer un 2,95%, el Ibex 35 iniciaba la jornada de este jueves en rojo, por debajo de la cota psicológica de los 7.600 puntos, a la espera también del informe de empleo de Estados Unidos, que se publicará mañana.
En los primeros compases de la sesión, prácticamente todos los valores cotizaban con pérdidas, liderados por IAG (-5,1%), Sabadell (-4%), Caixabank (-3%), Bankia (-2,6%), ACS (-2,2%), Meliá Hotels International (-2,2%), Colonial (-2,2%), Bankinter (-2%) y BBVA (-1,9%).
En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 36,63 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 1,7%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 39,35 dólares, con un descenso del 1,1%.
Asimismo, las bolsas europeas han abierto la jornada con caídas del 0,5% para Francfort, del 0,4% para París y del 0,1% para Londres, tras cerrar el Dow Jones con un alza superior al 2%.
Por su parte, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 95,9 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,624%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1206 'billetes verdes'.
|