Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Oxford | Venecia | Astronomía

Un poco de astronomía

Venetia Phair bautizó al mundo más buscado con solo 10 años de edad, y pudo llegar a ver con 87 como su planeta dejaba de ser considerado como tal
Ángel Pontones Moreno
lunes, 22 de junio de 2020, 08:31 h (CET)

Nos preguntamos poco por los nombres de las cosas. El día 14 de marzo, justo cuando nos preparábamos a entrar en un túnel del que al parecer hemos salido hoy (aunque eso no esté muy claro), se cumplían 90 años de una curiosa conversación entre el Bibliotecario mayor de Oxford y su nieta, Venetia. Él le comentaba a ella una noticia del diario The Times. Tras muchas décadas de búsqueda, acababa de descubrirse un nuevo planeta en el sistema solar, y los astrónomos americanos iban buscándole un nombre con resonancias mitológicas (como todos los demás). Incluso se admitían propuestas, Venetia tenía 10 años y le gustaba la antigüedad clásica. Le dijo a su abuelo que Plutón (el dios del inframundo) sonaba bien. A su abuelo le sonó mejor y se lo comentó a su amigo Helbert Turner, astrónomo amigo del grupo americano que había descubierto el planeta. La proposición llegó a Clyde Tombaugh, el joven y casi accidental descubridor. Le gustó sobre todo que sus dos primeras letras, PL, fueran las iniciales de su mentor Percival Lowell, el principal e infructuoso perseguidor del planeta, un científico tan brillante como gafe. El caso es que se votó la propuesta Plutón y ésta salió adelante.

Venetia Phair bautizó al mundo más buscado con solo 10 años de edad, y pudo llegar a ver con 87 como su planeta dejaba de ser considerado como tal, por tener una órbita demasiado excéntrica. Como si hoy estuviéramos todos bien de la cabeza.

Noticias relacionadas

Francisco Paesa, estafador y espía, protagonizó en los años 90 uno de los episodios más estrambóticos relacionados con la corrupción durante la etapa del gobierno de Felipe González. Después de una vida dedicada a negocios con el solo objeto de timar incluso a dirigentes más allá de nuestras fronteras y al espionaje internacional, se involucró en uno de los casos más escandalosos de la época, como fue el del entonces Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Tal vez todo se reduce a que estamos viviendo tiempos de incuria, definida en el diccionario como abandono o falta de cuidado. Es decir, dejadez. Nuestro vocabulario se va simplificando, se acorta en variedad y nos faltan palabras para conceptuar lo que está ocurriendo; igual por ello no somos capaces de remediarlo.

La dejación de sus funciones y la cobardía política de Mazón al no decretar el cierre total de actividades en la Comunidad Valenciana a pesar de declarar la AEMET la alerta roja para la zona, le habría convertido en cómplice indirecto de la devastadora DANA.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto