Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Oxford | Venecia | Astronomía

Un poco de astronomía

Venetia Phair bautizó al mundo más buscado con solo 10 años de edad, y pudo llegar a ver con 87 como su planeta dejaba de ser considerado como tal
Ángel Pontones Moreno
lunes, 22 de junio de 2020, 08:31 h (CET)

Nos preguntamos poco por los nombres de las cosas. El día 14 de marzo, justo cuando nos preparábamos a entrar en un túnel del que al parecer hemos salido hoy (aunque eso no esté muy claro), se cumplían 90 años de una curiosa conversación entre el Bibliotecario mayor de Oxford y su nieta, Venetia. Él le comentaba a ella una noticia del diario The Times. Tras muchas décadas de búsqueda, acababa de descubrirse un nuevo planeta en el sistema solar, y los astrónomos americanos iban buscándole un nombre con resonancias mitológicas (como todos los demás). Incluso se admitían propuestas, Venetia tenía 10 años y le gustaba la antigüedad clásica. Le dijo a su abuelo que Plutón (el dios del inframundo) sonaba bien. A su abuelo le sonó mejor y se lo comentó a su amigo Helbert Turner, astrónomo amigo del grupo americano que había descubierto el planeta. La proposición llegó a Clyde Tombaugh, el joven y casi accidental descubridor. Le gustó sobre todo que sus dos primeras letras, PL, fueran las iniciales de su mentor Percival Lowell, el principal e infructuoso perseguidor del planeta, un científico tan brillante como gafe. El caso es que se votó la propuesta Plutón y ésta salió adelante.

Venetia Phair bautizó al mundo más buscado con solo 10 años de edad, y pudo llegar a ver con 87 como su planeta dejaba de ser considerado como tal, por tener una órbita demasiado excéntrica. Como si hoy estuviéramos todos bien de la cabeza.

Noticias relacionadas

La política 'woke' del país está preocupada, porque el gran jefe del imperio americano pretende ignorar en general tal forma de hacer política, inclinando su favor hacia la plantilla del personal más representativo de las grandes tecnológicas americanas, ante lo cual, a manera de respuesta, se ha conformado con referirse a ella con el término peyorativo de tecnocasta.

Estamos muy centrados últimamente en las guerras comerciales. No son baladíes, sino sustancia esencial y constitutiva de la realidad geopolítica. La supremacía tecnológica es la antesala de cualquier otra supremacía, resumido ello en lo que se denomina, o al menos se denominaba, hegemonía.

Miles de personas han vuelto a salir a las calles de las ciudades de toda España para luchar contra la anacrónica caza, además de para denunciar públicamente el maltrato que sufren los perros usados por los cazadores y excluidos de la ley de "protección" animal. Dichas protestas han sido convocadas un año más por NAC (no a la caza) como cada año se hace el primer domingo de febrero.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto