El 15% de la población padece migrañas y ahora se ha confirmado que es un síntoma más entre los infectados con la Covid-19. Estudios publicados señalan que la infección del SAR COV-2 provoca una liberación de citoquinas desde los mastocitos, acompañada de una liberación de histamina endógena, lo que podría justificar el desencadenamiento de migraña en personas diagnosticadas de Covid-19 así como la recomendación de controlar las vías de entrada de histamina exógena.
La histamina, así como el gen de la calcitonina (CGRP), están entre los péptidos relacionados con el origen de la inflamación neurógena provocada por la migraña. La histamina es una amina biógena presente en múltiples funciones fisiológicas en el organismo y también muy abundante en la alimentación habitual ya que está presente en alimentos como tomates, espinacas, frutas secas, cítricos, piña, nueces, clara de huevo, carnes y pescados ahumados, salsa de soja, encurtidos, bebidas alcohólicas... La principal vía de degradación de la histamina ingerida a través de la alimentación es en el intestino donde actúa la enzima DAO. Un déficit de la actividad de esta encina facilita el acúmulo de histamina plasmática con un potencial riesgo de padecer migraña.
“A lo largo de los últimos años, diversos estudios han demostrado una diferencia significativa en la concentración plasmática de histamina y la incidencia del déficit de actividad de la enzima DAO en la población con migraña, cuya prevalencia se sitúa en el 87%. Esta elevada prevalencia del déficit de DAO en los pacientes con migraña configura la actividad de esta enzima como posible marcador biológico, lo que abre un nuevo paradigma tanto en el diagnóstico objetivo del origen de la migraña como en su posterior tratamiento mediante un abordaje dietético”, explica Juanjo Duelo, fundador y director de DR Healthcare.
Las empresas españolas Genyca, laboratorio del Grupo VIVO diagnóstico, y DR Healthcare, compañía biomédica especializada en la Diamino Oxidasa, han desarrollado un test pionero mediante técnica PCR que identifica el origen genético del déficit de la enzima DAO y, por tanto, el origen de la migraña. Este test rápido puede analizar cuatro variantes del gen AOC1 a través de una muestra de saliva o mucosa bucal.
Este proyecto de colaboración entre Genyca y DR Healthcare comenzó de manera piloto en 2019 a través de oficinas de farmacia y ahora expande su comercialización internacionalmente a través de las grandes redes de laboratorios de diagnosis.
“Esta colaboración nace de nuestro afán por acercar la genética a la población general a través de las oficinas de farmacia y así posibilitar al mayor número de personas posible el acceso a un estudio innovador que mejorará su calidad de vida”, asegura la directora científica de Genyca, Teresa Perucho.
La migraña es el trastorno neurológico más habitual, afectando en España a más de 5 millones de personas, según la Asociación Española de Pacientes con Cefalea. Esta enfermedad es más común entre las mujeres, afectando a un 17% mientras que el porcentaje entre los hombres se queda en un 8%. La migraña presenta una importante incidencia en grupos de población joven y, al tratarse de un dolor de intensidad severa, presenta un gran impacto en las actividades familiares y laborales.
|