El guitarrista Jorge Salán (Madrid, 1982) es más que conocido en la
escena rockera española, tanto por sus trabajos en solitario como por el
tiempo que formó parte de Mägo de Oz, así como por sus colaboraciones
con estrellas internacionales como Jeff Scott Soto (con quien estará
actuando por España -y Europa- de manera inminente). Pero ahora
presenta Madrid-Texas, un disco de blues hecho como se hacían antes
los discos de blues.
"Siempre he escuchado a John Mayall, John Lee Hooker, BB King, Eric
Clapton... Llevaba tiempo queriendo dar este paso y ahora es el momento.
Estoy un poco cansado de cómo se hacen las producciones hoy en día,
todos los discos suenan muy bien, pero todo está muy procesado y no se diferencias unos
sonidos de otros. Para tocar blues hay que tener algo especial, no se trata de técnica.
Hay que poner sentimiento y corazón, y eso se tiene si has escuchado a los maestros",
recalca a Europa Press.
En esta línea, Salán explica que Madrid-Texas es un "disco tributo al blues, a las
canciones de artistas que me marcaron siempre, como Robert Johnson, Howlin Wolf,
Muddy Waters o Jimi Hendrix". "Porque Hendrix aceleró lo que había mamado de artistas
anteriores, pero en realidad estaba también tocando blues", apostilla sobre Hendrix, de
quien se atreve a versionar el clásico Fire.
Admite Jorge Salán cierto respeto a la hora de atacar temas de estos "maestros que lo
hicieron todo", algo que afrontó entregándose "al 200 por ciento", con el objetivo último,
además, de no hacer "un disco como todos los demás". "Quería mantener la esencia y el
sentimiento, pero poniendo mi toque personal", agrega, al tiempo que alaba a su banda de
acompañamiento, The Majestic Jaywalkers.
Madrid-Texas es un disco grabado "como se hacía antes", con "cuatro tíos en una
habitación", algo que, según Salán, le da un "toque más cálido" al resultado final. Así las
cosas, las ocho canciones que lo integran fueron grabadas en analógico, tocando todos en
el estudio a la vez, pero también con ayuda de la tecnología actual.
INVITADOS ESPECIALES
En esta grabación también participaron invitados especiales como las cantantes Gema
Vau y Rebeca Rods, y el polifacético Jimmy Barnatán, también conocido por su faceta de
bluesman noctámbulo. "Jimmy cantó Stop Breakin Down, de Robert Johnson, y le vino al
pelo porque es un tipo que es perfecto para el blues, rebelde y macarra", apunta con sorna.
Tras avisar de que durante los próximos meses se le podrá ver presentando Madrid-Texas
sobre los escenarios (en el Festival de Jazz de Segovia, por ejemplo), Jorge Salán alerta
también de que ni abandona su pasado ni reniega de nada: "Seguiré haciendo rock y
acompañando a los artistas con los que suelo tocar. Pero esto es dar un paso más al
abordar un nuevo estilo".
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