Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | Cirugía estética | Células madre

¿Son efectivas las células madre en el sector de la medicina estética?

El uso de las células madre en la medicina estética está aún en fase embrionaria
Julio Terrén Ruiz
miércoles, 25 de febrero de 2015, 09:56 h (CET)
¿Podrían ser efectivos los tratamientos con células madre para el rejuvenecimiento facial y corporal? Esta es la "gran" pregunta que se realizan los profesionales de la Medicina Estética. La realidad, a día de hoy, es que no se ha podido verificar su efectividad con estudios a largo plazo, ni tampoco se han podido comprobar los efectos adversos que podrían tener este tipo de tratamientos. El uso de ácido hialurónico, por poner un ejemplo, sigue siendo mucho más efectivo y seguro.

Las células madre tienen un enorme potencial, eso es indiscutible, pero su uso en la medicina estética está aún en fase embrionaria. Se están realizando ensayos clínicos en los que se evalúa el comportamiento de las células madre derivadas del tejido graso, pero pocos se están centrando en los tratamientos cosméticos.Pese a ello, proliferan por Internet las afirmaciones, sin fundamento alguno, y en su gran mayoría fraudulentas, de clínicas y profesionales que tratan de llamar la atención de sus clientes con afirmaciones falsas sobre sus tratamientos con células madre.

En cirugía reparadora se combinan con otras técnicas, como los trasplantes de grasa propia, aunque todavía es pronto para afirmar a ciencia cierta que los beneficios de dichos tratamientos se deban exclusivamente al uso de estas células.

Los consumidores deben tener cuidado con los anuncios que promueven los beneficios de las células madre para el rejuvenecimiento de la cara y el cuerpo, ya que son tratamientos que no tienen una base lo suficientemente sólida. Son afirmaciones que van más allá de cualquier evidencia científica sobre su seguridad y eficacia.

La FDA (Food and Drug Administration), la Agencia de Alimentos del gobierno de los Estados Unidos que se encarga de regular los alimentos, los medicamentos (humanos y veterinarios), los cosméticos, los aparatos médicos, los productos biológicos y los derivados sanguíneos, solo ha aprobado un procedimiento cosmético en el que se emplean células madre: el tratamiento de las arrugas faciales finas. Y desde que se aprobó, está siendo objeto de un amplio seguimiento.

En cambio, las células madre sí que han demostrado ser muy útiles en el campo de la Medicina Regenerativa, especialmente entre los deportistas de élite. Rafael Nadal, por poner un ejemplo, utilizó células madre para recuperarse de sus problemas en la espalda y la rodilla. Esto se debe a que este tipo de células tienen una serie de propiedades que sirven para contralar la inmunorregulación, es decir, las inflamaciones, además, liberan factores de crecimiento que posibilitan la producción de otras células que ayudan a la cicatrización de las heridas. También sirven para reemplazar células dañadas y aumentan el flujo sanguíneo, mejorando la vascularización de los tejidos.

____________________

El Dr. Julio Terrén es cirujano plástico y doctor en Medicina.

www.drterren.com
Especialista en cirugía de mamas

Noticias relacionadas

El dolor de espalda se ha convertido en un problema omnipresente en los lugares de trabajo en España, afectando tanto a jóvenes como a veteranos y generando un impacto significativo en la productividad empresarial. Según un estudio, 9 de cada 10 trabajadores en España sufren dolor de espalda, un 60% de forma frecuente. Además, esta dolencia no es exclusiva de los trabajadores mayores. El 80% de los empleados menores de 35 años también reportan dolor de espalda.

Las agresiones a sanitarios, incluidos los farmacéuticos, se han convertido en una preocupante realidad que ha ido en aumento en los últimos años. Este tipo de violencia, que abarca desde las agresiones verbales y físicas hasta daños contra el patrimonio, afecta a quienes trabajan día a día para cuidar de la salud de la población.

Una de cada cinco personas con dolor crónico por enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas afirman encontrarse muy ansiosas o deprimidas (26,36%), mientras que dos de cada cinco manifiestan que su estado de salud emocional es malo (24,03%) o muy malo (14,53%), lo que evidencia la relación entre la autopercepción del dolor crónico y el estado de salud emocional en personas con enfermedades reumáticas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto