Los Mossos d'Esquadra han desarticulado en Cataluña el principal punto de distribución internacional de medicamentos ilegales contra la disfunción eréctil, en una operación en la que han detenido a un hombre y una mujer -de 53 y 35 años, nacionalidades paquistaní e india y vecinos de Premià de Mar (Barcelona)- por presunto tráfico de medicamentos ilegales, contrabando y pertenencia a banda criminal, tras lo que ha ingresado en prisión el responsable.
Según ha informado este viernes la policía en un comunicado, la investigación comenzó en febrero después de que el responsable de la oficina de Correos de un municipio del Vallès Occidental denunciara ante los Mossos haber recibido un paquete agujereado procedente de la India que contenía este tipo de medicamentos y tenía como destinatario una tienda de complementos de telefonía móvil que, ya había recibido más envíos de este tipo y actuaba como tapadera.
Un juez autorizó intervenir este paquete y todos los que llegaran de características similares, por lo que se pudo comprobar la ilegalidad del contenido e identificar a los autores, que fueron detenidos el 24 de febrero, y entre la tienda y un piso de Premià se intervinieron más de 400.000 comprimidos.
VENTA 'ON LINE'
Como en otras redes de tráfico de medicamentos ilegales, la organización creó una página web para que ciudadanos de todo el mundo crearan páginas similares vinculadas a la web madre; todas las compras y los pagos se dirigían a la página de la organización, que entregaba la mercancía al cliente.
La red estaba comercializando más de 150.000 comprimidos al mes y llevaba funcionando desde 2012, habiendo realizado en lo que va de 2015 más de 2.900 envíos a clientes de toda Europa, principalmente de Alemania.
La policía ha alertado del riesgo de consumir estos medicamentos, que se fabrican y distribuyen en condiciones precarias y tienen numerosas contraindicaciones e interacciones con otros medicamentos.
|