Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Columna humo

Basura para incendiar Madrid

Pedro de Hoyos
sábado, 21 de marzo de 2015, 23:21 h (CET)
Las épocas de bonanza y de crisis en la economía están ya descritas en la Biblia, lo extraño es que desde tiempos de los profetas hasta la actualidad nada hayamos aprendido. Los ciclos de expansión y contracción se suceden sin fin. Yo recuerdo haber vivido tres, ya voy siendo mayor, de diversa intensidad.

A pesar de los siglos transcurridos no hemos aprendido a evitar estos malos momentos y ni siquiera hay una receta universalmente aceptada para combatir el mal, ahí tienen a Islandia que tras subir los sueldos un seis por ciento está olvidando la crisis con un cuatro por ciento de paro. Y vienen de una hecatombe total, parecida a la de Grecia.

Sin embargo hay circunstancias que se repiten, crisis tras crisis, siglos tras siglos: siempre los más pobres son los que más padecen, siempre hay desahucios, siempre hay despidos y paros. Siempre hay ciudadanos sufriendo, siempre hay desesperación. Y siempre los ricos suelen salir más ricos. No, por favor, no me vengan con lo de la demagogia, es dura verdad lo que estoy diciendo.

Y así una vez tras otra. Nadie sabe hacer nada, nadie puede hacer nada. La derecha (económica, que es el centro derecha sociológico) parece conformarse y aceptarlo. La izquierda moderada plantea denunciar el Concordato para solucionar la economía (¡...!) y la izquierda bruta, analfabeta y totalitaria plantea convertirnos en Cuba o Venezuela, paraísos de las libertades y del progreso.

Mientras esa derecha disimula bastante mal su incapacidad y esconde sus miembros corruptos, Alguien dijo una vez que si un miembro te escandaliza deberías amputarlo, la izquierda moderada solo plantea demagogia y la izquierda radical se dispone a incendiar Madrid. Basura unos y otros y solo basura. Mientras tanto escasean los maestros y las camas de hospital, mientras tanto no hay tratamientos para enfermos especiales. Mientras tanto los más afortunados licenciados españoles han de trabajar de camareros en McDonalds o emigrar a Londres a limpiar váteres.

Vienen políticos de nuevo cuño a limpiar este patio maldito. Vienen elecciones, viene... nada salvo, tal vez, la anarquía de unos o la indiferencia de otros. Las épocas de bonanza y de crisis en la economía están ya descritas en la Biblia, lo extraño es que desde tiempos de los profetas hasta la actualidad nada hayamos aprendido...

Noticias relacionadas

Francisco Paesa, estafador y espía, protagonizó en los años 90 uno de los episodios más estrambóticos relacionados con la corrupción durante la etapa del gobierno de Felipe González. Después de una vida dedicada a negocios con el solo objeto de timar incluso a dirigentes más allá de nuestras fronteras y al espionaje internacional, se involucró en uno de los casos más escandalosos de la época, como fue el del entonces Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Tal vez todo se reduce a que estamos viviendo tiempos de incuria, definida en el diccionario como abandono o falta de cuidado. Es decir, dejadez. Nuestro vocabulario se va simplificando, se acorta en variedad y nos faltan palabras para conceptuar lo que está ocurriendo; igual por ello no somos capaces de remediarlo.

La dejación de sus funciones y la cobardía política de Mazón al no decretar el cierre total de actividades en la Comunidad Valenciana a pesar de declarar la AEMET la alerta roja para la zona, le habría convertido en cómplice indirecto de la devastadora DANA.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto