Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Andorra | Rating

S&P rebaja en un escalón el rating de Andorra

Por la incertidumbre generada tras la intervención de BPA
Redacción
sábado, 28 de marzo de 2015, 00:41 h (CET)
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en un escalón el rating de Andorra, desde 'BBB' a 'BBB-', debido a la incertidumbre que existe sobre el sector financiero del país tras la intervención de Banca Privada d'Andorra (BPA), según informa en un comunicado.

S&P considera que la incertidumbre generada por este caso podría afectar a las perspectivas de crecimiento de Andorra, dado el peso que tiene el sector financiero en el empleo y en el PIB del país, además de tener repercusiones negativas en la solvencia del soberano.

La agencia remarca que el perfil de riesgo del sector financiero andorrano ha empeorada tras la investigación puesta en marcha por las autoridades estadounidenses sobre BPA y alerta de que esto generará una responsabilidad contingente en el soberano mayor de la que esperaba hasta ahora.

En su opinión, el rápido incremento de los activos de no residentes bajo gestión de entidades financieras de Andorra que se ha producido desde 2011, así como la expansión de la presencia internacional de los bancos, han aumentado "significativamente" los riesgos financieros y de reputación, poniendo bajo presión la capacidad de respuesta de las autoridades andorranas.

Pese a todo, la agencia considera que las autoridades andorranas han respondido "con rapidez" a esta situación y están intentando estabilizar BPA. "El Gobierno de Andorra está trabajando actualmente en un plan de reestructuración para la entidad, aunque, en nuestra opinión, una resolución ordenada de BPA sigue siendo una solución posible", añade.

Sin embargo, advierte de que no se puede descartar que la investigación por presunto blanqueo de dinero lleve a sanciones económicas a BPA o su administradores. Además, en el caso de una liquidación negativa de la entidad, el Gobierno u otras entidades del país podrían tener que colaborar en los costes de resolución.

Por otro lado, S&P mantiene en vigilancia para otra posible rebaja el rating de Andorra debido a potencial impacto negativo que puede tener la investigación en curso sobre BPA en el sistema bancario andorrano o en la posición fiscal a medio plazo del país.

Noticias relacionadas

La marca oficial de la United States Polo Association y la empresa medioambiental 4ocean amplían su compromiso con la sostenibilidad global a través de un nuevo hito en su colaboración U.S. Polo Assn., la marca oficial de la United States Polo Association (USPA), en alianza con 4ocean, compañía con sede en Florida dedicada a erradicar la crisis del plástico en los océanos, anuncia con orgullo la ampliación de su iniciativa como Socio Certificado de Limpieza.

Culminando cuatro años de investigación y desarrollo interno, el proyecto contará con la tecnología de surf PerfectSwell® de sexta generación, que ofrecerá olas más grandes y de mayor calidad, mejoras en la eficiencia, características innovadoras de sostenibilidad y el paquete de olas más avanzado de AWM hasta la fecha.

Del caos a la eficiencia: una plataforma que transforma la gestión de compras La gestión de compras en muchas empresas sigue siendo un proceso con múltiples desafíos: tiempos de respuesta prolongados, falta de trazabilidad en las operaciones y una alta carga administrativa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto