MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La actores Pilar Bardem, Carlos Bardem, Loles León, Goya Toledo, la dramaturga Cristina Rota, la abogada y expolítica Cristina Almeida y el periodista Ernesto Ekaizer, entre otras personas conocidas, han arropado esta tarde a la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, en un acto con mujeres al que han acudido unas 2.000 personas.
Concretamente, Carmena ha acudido a un encuentro celebrado por mujeres del grupo de apoyo 'Ahora Manuela' celebrado en el cine Palafox de Madrid. Previamente, había caminado desde la sede de Ahora Madrid, en la calle Montera, hasta la calle Luchana, donde se encuentra el cine. Ha estado acompañada por un pasacalles de simpatizantes que portaban algunos simpáticos dibujos sobre la candidata.
La organización del evento, que en principio dudaba si podía llenar las 800 butacas del Palafox, se ha visto sorprendido y sobrepasado por la enorme asistencia. Media hora antes del inicio del encuentro, que comenzó finalmente a las 20 horas, ya había una cola que rodeaba todo el cine. Tanto es así que más de mil personas se han quedado fuera por falta de aforo y motivos de seguridad. Y el gentío ha invadido parte de uno de los carriles del tráfico viario.
Por este motivo, antes de iniciarse el acto, Manuela Carmena ha conseguido salir, gracias a un cordón de seguridad seguridad realizado por miembros de su equipo, a la calle, donde ha agradecido la asistencia y ha pedido perdón a las cientos de personas que no han podido acceder al interior. A continuación, las ha conminado a acudir mañana al cierre de campaña en el parque Martin Luther King.
Los congregados han respondido al grito de "Sí se puede", "Que viva la lucha de las mujeres" y "Alcaldesa". La exjueza ha destacado que lo ocurrido esta noche es consecuencia de la campaña de "la ilusión, la amistad y la empatia" frente a otros basadas en la "chequera".
En el interior del acto, donde la alcaldable ha participado como una más en un foro con más de una veintena de mujeres -la mayoría de su candidatura--, también ha habido cánticos y apoyos para que llegue a la Alcaldía.
Para empezar, han proyectado un vídeo mayoritariamente por los mensajes lanzados por la candidata de Barcelona En Común, Ada Colau, durante su visita el día 6 de mayo a Madrid, en la que compartió un encuentro ciudadano con Carmena y otros candidatos de unidad popular españoles en la explanada del Museo Reina Sofía. La famosa canción del 'run-run' de la lista barcelonesa ha animado a los presentes.
Y para terminar, se ha emitido un vídeo elaborado por Ahora Madrid en la que varias personas se colocan en la cara una foto con la mitad del rostro de Manuela Carmena. Para amenizar la salida, se han escuchado varias canciones antiguas, con el nombre de la candidata en su letra como nexo de unión, entre ellas una versión de la conocida canción 'Manuela' de Julio Iglesias, que fue la sintonía de una conocida telenovela de los 90.
Como si de un verdadero fenómeno fan se tratara, Carmena ha conseguido abandonar el local tras hacerse docenas de fotos con simpatizantes y entre nuevos cánticos de apoyo proferidos por las decenas de personas que aún les esperaban, ya anocheciendo, en la puerta de los cines Palafox. "A este paso le tendremos que poner seguridad", ha ironizado una de sus colaboradoras más estrechas
La confianza en la democracia se enfrenta a desafíos significativos en la actualidad debido a factores como la polarización política, la desinformación y la sensación de ineficiencia de las instituciones por parte de la sociedad. En este sentido, según un estudio, en España la mitad de la población (51%) se muestra descontenta con el funcionamiento de la democracia, y un 40% de españoles percibe que su participación en la vida política no sirve para nada.
A partir del mes de abril los ayuntamientos se verán obligados a cobrar a los vecinos un nuevo impuesto por la recogida, gestión, transporte y reciclaje de residuos urbanos, pudiendo llegar a incrementarse el recibo hasta en un 150% en algunos casos. El coste medio anual de la tasa de basuras es de 85 euros y está previsto que aumente hasta los 140-180 euros con la imposición de esta nueva ordenanza que permitirá dar cumplimiento a la nueva legislación.
Según se desprende de un estudio, el 66% de los trabajadores por cuenta propia españoles considera “complejo” el lenguaje utilizado por Hacienda en sus comunicaciones, un porcentaje que coincide prácticamente con los que dicen experimentar estrés al recibir sus notificaciones (68%). Además, más de la mitad de los autónomos (el 56%) afirma que los escritos de la Agencia Tributaria, aparte de muy técnicos, no incluyen instrucciones claras sobre el asunto requerido.