|
Ficha técnica
|
Juventus: Buffon; Lichtsteiner, Bonucci, Barzagli, Evra; Marchisio, Pirlo, Pogba; Vidal; Tévez, Morata.
Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Rakitić, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez, Neymar.
Árbitro: Cüneyt Çakır (TUR).
Datos: Olympiastadion, Berlín. Sábado, 6 de junio de 2015 a las 20:45 horas. Retransmitido por TVE, TV· y C+LC.
|
|
Roberto Carrera / Berlín
“No somos una víctima que se va a sacrificar”. Son palabras de Gianluigi Buffon (37), una institución del fútbol moderno, que responden al sentimiento general de que en Berlín quien tiene algo que perder es el Barcelona.
Y es que apenas seis años después, el equipo se ha reinventado para volver a luchar por lo que años atrás no entraba en los planes de nadie. Conseguirlo todo, los tres grandes, del tirón. Y quiere ser el primero en hacerlo dos veces, una hazaña que explicaría por sí misma la irrepetible generación de la que se ha alimentado el Barça esta última década.
Llegan pletóricos a la capital germana, sin bajas físicas (Iniesta jugará) y con la confianza que da el contar con una máquina engrasada y el mejor mecánico del mundo en plantilla. El primer gol de Messi en la final de Copa todavía habita en la retina de aficionados y rivales, un último aviso de que el genio llega inspirado. Y si Leo carbura, el Barcelona vuela.
Chiellini, única baja
“Hemos pensado en cómo frenarles. Son extraordinarios y tendremos que ser muy buenos”. Hablaba Allegri del tridente demoníaco que han formado los blaugranas. Messi – Suárez – Neymar. Un nombre y dos apellidos para destrozar la moral del que se atreva a jugar en el lado contrario. Un despliegue de calidad y resolución que confunde al rival sobre sus prioridades en el marcaje. Ciento veinte goles llevan su sello este año, una producción récord que centra todas las miradas este sábado.
Detrás estarán todos los que deben. Las molestias de Iniesta no impedirán al de Fuentealbilla poner su magia en el Olympiastadion, permitiendo a Luis Enrique contar con su once de gala en el momento definitivo. La Juventus llega sin Chiellini, lesión en el sóleo (Barzagli entra de inicio), acurrucada en su condición de protagonista secundario y preparada para repetir el golpe del Bernabéu.
Pensar que un equipo con la técnica insuperable de Pirlo, la habilidad de Pogba, la fuerza de Vidal o el trabajo de Marchisio no puede alcanzar el triplete italiano sería de ingenuos. La Juventus intentará alimentarse de la confianza del contrario, repitiendo la estrategia de semifinales e intentando morder en cuanto le dejen, con la motivación extra de Morata y la contundencia de Tévez en punta. Cada minuto que pase con opciones será un triunfo, y existe más de un escenario posible para que la fiesta azulgrana pueda difuminarse esta noche. Hay final.
Fiesta latina en Branderburgo
El turco Cüneyt Çakır será el encargado de arbitrar la fiesta. Casi ochenta mil gargantas en el estadio y muchas más por todos los bares de una ciudad este fin de semana respira fútbol en cada calle.
No habrá visionado público esta noche, pero la celebración posterior promete estar a la altura del evento. La Champions League ya cuenta las horas para cerrar a su nuevo campeón, y el mundo del fútbol tienes sus ojos en Alemania esperando conocer al nuevo rey del continente.
|