El Museo Nacional del Prado ha presentado este jueves la remodelación de las salas
de la segunda planta dedicadas a las colecciones de los Cartones de Goya y a la
pintura española del siglo XVIII, que forma parte del programa 'La Colección. La otra
ampliación'.
Tras la clausura de la exposición 'Goya en Madrid', las obras de dicha muestra han
regresado a la colección permanente, aunque en esta ocasión con una nueva
distribución en la que se integra la obra de Goya con la de maestros contemporáneos
como Buyeu, Maella, Carnicero y Paret, tal y como ha explicado este jueves el director
del Museo del Prado, Miguel Zugaza.
En concreto, esta nueva distribución permite que desde el primer momento el visitante
pueda observar tres obras especiales de Goya: 'La cometa', 'Juego de pelota a pala' y
'La era'. Esta última obra, de grandes dimensiones, ha sido sometida a una
restauración.
A ellas se suman también 'Riña de gatos', 'Perros en traílla' y 'Caza con reclamo', del
artista aragonés, que conviven con la incorporación de algunas obras de Mengs al
discurso de la pintura cortesana española del siglo XVIII.
Además de esta nueva distribución, que permite observar las obras desde una mayor
distancia, así como comparar la obra de Goya con otros tema que ya estaban en las
colecciones reales, estas salas presentan una iluminación led, en la que ha colaborado
Iberdrola, que permite observar los matices de las piezas.
En este sentido, Zugaza ha señalado que el resultado ha sido una "sorpresa", porque
la luz ha ayudado a ver de una manera "más real" las colecciones del museo y a
observar la obra con "profundidad", puesto que con la iluminación anterior se percibía
una especie de "barniz oxidado" en la superficie.
Por su parte, la jefe de Conservación del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado,
Manuela Mena, ha destacado el "cambio profundo" en la forma de ver estas
composiciones gracias a esta remodelación y ha recomendado las perspectivas que se
han podido conseguir.
Aunque las obras de Goya que se pueden ver en estas salas reflejan temáticas
consideradas populares en la época, Mena precisa que Goya sometió estos temas a sus
"profundos conocimientos y su capacidad enorme para captar innumerables tipos de
humanos que convierte a estas obras en universales".
Por su parte, la responsable del proyecto Lighting the Prado de la Fundación Iberdrola
España, Carmen Recio, ha explicado que este proyecto de iluminación pondrá su broche
final en 2017 con 'Las meninas', de Velázquez.
RESTAURACIÓN DE 'LA ERA'
La restauradora del Museo del Prado Almudena Sánchez ha destacado la "necesaria"
restauración que se ha llevado a cabo de la obra 'La era', de Goya, cuyo resultado
también se ha presentado este jueves ante los medios.
Tal y como ha indicado, esta restauración era "necesaria" porque el aspecto "oscuro y
apagado" que presentaba, así como la oxidación y la tonalidad amarillenta , que alteró
los "colores brillantes" y los convirtió en tonos "pardos y apagados" que "ocultaban la
gran variedad de recursos técnicos de Goya".
Ahora, en cambio, la limpieza que se ha llevado a cabo ha permitido que "el cielo
amarillento de paso a un cielo brillante, o que el visitante perciba mejor los rosas de los
castillos, los grises de la lejanía y los personajes que caen exhaustos por la risa".
'La era' es una obra de grandes dimensiones --2,76 por 6,14 metros-- que, según ha
explicado Mena, muestra algunos detalles técnicos que revelan "su obsesión por la
perfección". En este sentido, ha destacado que Goya fue un "gran paisajista que se
perdió por no haber sigo inglés".
Según ha precisado, en esta composición de gran tamaño, Goya cogió un pincel
"finísimo" para detallar elementos de un árbol y dar "una perspectiva aún mayor".
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