Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas | Aniversario | Carrera espacial

Se cumplen 40 años del histórico encuentro espacial Apollo-Soyuz

En plena guerra fría
Redacción
sábado, 18 de julio de 2015, 04:34 h (CET)
En 1975, en plena Guerra Fría, mucho antes de proyectos conjuntos como la Estación Espacial Internacional, las dos superpotencias rivales acordaron un encuentro en la órbita terrestre entre sus naves espaciales.

Tras los primeros hitos rusos del Sputnik y de Yuri Gagarin, Estados Unidos había ganado la carrera por llegar a la luna seis años antes. Tanto la NASA como su homóloga rusa estaban desarrollando sus primeras estaciones espaciales -- la Skylab y la Salyut, respectivamente- y se abría paso la conveniencia de una colaboración para nuevas investigaciones espaciales.

En ese contexto, se puso en marcha el Proyecto de Prueba Apollo-Soyuz, en el que una cápsula Apollo con su módulo de servicio de la NASA y una cápsula Soyuz soviética atracarían en órbita para un contacto directo entre sus tripulantes. El objetivo era demostrar que dos naves de tecnología distinta podían unirse en órbita gracias a un modulo de atraque, que fue diseñado por la NASA.

AMBIENTE CORDIAL
En aquel encuentro histórico participaron los astronautas Tom Stafford, Deke Slayton y Vance Brand, y los cosmonautas Aleksey Leonov y Valeriy Kubasov. En un ambiente cordial, todos se dieron apretones de manos, intercambiaron regalos y placas conmemorativas, incluidas banderas de ambos países.

Las tripulaciones recibieron un mensaje de felicitación del premier soviético, Leonid Brezniev, y una llamada del presidente de Estados Unidos, Gerald Ford. Tras una hora, llegó la despedida y las naves se separaron.

Noticias relacionadas

La historia de Sofía Kovalevskaya comienza en San Petersburgo en 1850, entre los muros de una familia noble que la rodeó de privilegios, pero también de prohibiciones. Las mujeres no estudiaban matemáticas; no estaba bien visto. Pero Sofía no entendía las normas absurdas.

El legado espiritual y las aportaciones al campo del conocimiento, especialmente científico son importantes. De Hipatia, Sócrates Escolástico dejó dicho que alcanzó tal nivel de cultura que sobrepasó a todos los filósofos de su tiempo. Heredera del neoplatonismo de Plotino, transmitía su conocimiento con generosidad, atrayendo a estudiantes desde todos los rincones del mundo conocido que acudían a Alejandría en busca de sus enseñanzas.

Muchos cedieron y abrazaron el cristianismo pero otros, como Hipatia, se negaron con firmeza. Ni siquiera los consejos de Orestes, su antiguo alumno y prefecto de Egipto, lograron persuadirla, y eso que el cristianismo predicaba la paz entre los hombres.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto