La selección de Lituania se ha metido este miércoles en las semifinales del Eurobasket, donde se medirá al equipo de Serbia, tras su victoria con una prolífica prórroga sobre Italia (85-95) y con la buena actuación del pívot Jonas Valanciunas, autor de 26 puntos y 15 rebotes.
Italia quería aprovechar el buen rendimiento de sus jugadores clave en partidos previos, pero enfrente tenía a una Lituania experimentada en estas lides. Además, y pese a ciertas dudas con su juego en este torneo, históricamente los lituanos le tenían tomada la medida al equipo 'azzurro' con un favorable balance de 7-0 en sus enfrentamientos directos.
En la ciudad francesa de Lille, el octavo triunfo del particular cara a cara se cimentó en esos 26 puntos y 15 rebotes de Valanciunas, quien estuvo auspiciado por los 19 puntos y 10 rebotes de su tocayo Jonas Maciulis. La labor de ambos neutralizó los 21 tantos del ala-pívot Andrea Bargnani, el más destacado en la tarea anotadora de los italianos.
Los igualadísimos parciales de los cuatro cuartos (20-21, 16-16, 23-23 y 20-19) presagiaban una prórroga que finalmente cristalizó con el 79-79 tras consumirse 40 minutos. Pero en el tiempo de prolongación, Valanciunas volvió a demostrar poderío y su compañero Paulius Jankunas ajustició a Italia desde la línea de tiros libres, para ratificar un cómputo decisivo de 6-16.
--PARCIALES: 20-21, 16-16, 23-23, 20-19 y 6-16. --ÁRBITROS: Emilio Perez (ESP), Sreten Radovic (CRO) y Milos Koljensic (MNE). Eliminaron a Javtokas por parte de Lituania.
--PABELLÓN: Pierre Mauroy Stadium de Lille, 13.173 espectadores.
San Pablo continúa siendo inexpugnable para los rivales del Betis Baloncesto. El Movistar Estudiantes, el gran histórico de Primera FEB y favorito principal a lograr la otra plaza de ascenso a la ACB, ha caído en un partido con un final apoteósico en verdiblanco, quienes tuvieron además en su mano ganar al "average" particular -lo han igualado- y que miran de lleno, con permiso del Fuenlabrada, a la segunda posición que siguen ostentando los colegiales.
La imbatibilidad del pabellón San Pablo ha estado a punto de caer en esta noche de viernes, pero al final el Betis Basket, con un Álex Renfroe estelar, ha salido a flote ante un AircarGoBooking Ourense que le ha puesto las cosas como casi nadie se las ha puesto en su propia casa hasta ahora.
San Pablo sigue siendo inexpugnable para sus rivales, y eso lo ha comprobado esta mañana un Inveready Gipuzkoa que ha hecho un partido más que digno pero que ha terminado por sucumbir ante el mayor potencial ofensivo de un Betis Baloncesto que, al final, hizo disfrutar al homenajeado del día, uno de los máximos exponentes del club durante la época como CB Sevilla/Caja San Fernando como Benito Doblado, que ya puede ver colgada su camiseta número 12 en el techo del pabellón San Pablo junto al dorsal 9 de su compañero de generación Raúl Pérez. El equipo verdiblanco mantiene la cuarta plaza de Primera FEB.