El Consejo de Patrimonio Histórico, donde está representado el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas, ha ratificado este viernes a la festividad de las Fallas como candidatura española para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La UNESCO, organismo de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, con sede en París, comenzará el estudio, durante los próximos meses, de las propuestas presentadas por diferentes países. En la próxima asamblea anual de noviembre de 2016 darán a conocer sus conclusiones y se sabrá si las fiestas josefinas serán incluidas en la lista de fiestas y tradiciones incluidas en el catálogo de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Sin duda, la inclusión de las Fallas de Valencia dentro de ese catálogo sería un clamoroso premio no solo para la propia ciudad levantina sino para el conjunto de comisiones falleras que a lo largo y ancho del mapa valenciano celebran esta festividad. Por tanto, la candidatura no sólo incluirá a las Fallas de la ciudad de Valencia sino a todas las poblaciones de la Comunitat Valenciana donde reside esta fiesta.
Para Junta Central Fallera (JCF), organismo autónomo de coordinación de la fiesta, sería la realización de un objetivo marcado a fuego durante ya más de tres años.
Pere Fuset, presidente de la JCF, ha manifestado que "se abre ahora todo un año para dar a conocer los valores patrimoniales que reúnen las Fallas, en las que fiesta y cultura son la expresión del sentimiento de todo un pueblo". El sábado, Fuset asistirá a un encuentro en Gandía con las juntas locales de los municipios falleros para informar sobre el contenido de la candidatura y de los pasos a seguir a partir de ahora.
El presidente considera que “lo más importante es que se aproveche este año para hacer piña, generar el mayor consenso social en torno en la fiesta, y aprovechar la oportunidad para difundir todos los elementos propios de la fiesta fallera".
|