La Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha calificado de ‘desastroso’ la gestión desarrollada en los últimos años en las materias de Autonomía Personal y Dependencia dado los recortes brutales que se han aplicado a la Ley de Dependencia. Además, la Consellera critica que el Estado español esté financiado el 18% de los servicios cuando según como establece la ley debería de estar aportando el 50%.
“El balance de estos años de la gestión en materia de Autonomía Personal y Dependencia no puede ser positivo en ningún caso porque el año 2012 supuso un punto de inflexión con los recortes brutales que se aplicaron a la Ley de Dependencia, además, en nuestro caso particular nos encontramos que el Estado está financiando el 18% mientras la Generalitat Valenciana está soportando el 82% restante".
Oltra ha realizado estas declaraciones tras asistir en Madrid al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía i la Atención a la Dependencia que ha sido presidido por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.
La portavoz del Gobierno valenciano ha hecho incapíe en que "es un sistema compartido donde todos tenemos corresponsabilidad y donde el Estado, que tiene muchísimos más medios para hacer frente al coste que suponen estas prestaciones y que tiene la obligación de garantizar que lleguen a todas las personas que tengan derecho a percibirlas, no está para nada a la altura de las circunstancias".
Asimismo, la titular de Igualdad y Políticas Inclusivas ha calificado de ‘muy sangrante’ la revisión del baremos que valora a las personas con derecho a la Dependencia, recuerda criticamente como en el caso de la Comunitat Valenciana se llevó acabo la bajada de grado a las personas que ya estaban en el sistema y que no habían desarrollado ninguna mejora física.
De hecho, este último episodio fue uno de los hechos más polémicos ocurridos durante la anterior legislatura. En uno de los debates celebrado en Les Corts, Mónica Oltra, por aquel entonces en la oposición, recriminaba a la antigua directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, los ‘milagros’ en la recuperación de personas con grados de dependencia, como el caso de un parapléjico que pasaba de un grado 2 a un grado 1.
Mónica Oltra ha señalado que también han planteado al ministro "la problemática de la regulación del copago sobre todo en servicios como los que se prestan en residencias", y ha apuntado que "el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ CV) ha resuelto que no se puede aplicar el copago a las personas que están dentro del Sistema de Atención a la Dependencia si no hay una regulación estatal. Esto es una asignatura pendiente y el Ministerio tiene que ser sensible".
La responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana ha calificado negativamente el balance de la reunión, "nos vamos con la sensación de que no ha habido concreción en los temas importantes, no se ha concretado por ejemplo en financiación de lucha contra la pobreza como puede ser el de las rentas mínimas, y hemos echado en falta más concretación y una mayor capacidad de decisión y de mancomunar decisiones".
|