Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Anorexia

Anorexia

No debe olvidarse que las pasarelas con los desfiles de modelos decrépitas, parecidas a internas de campos de concentración nazis, ejercen una influencia negativa en las adolescentes
Octavi Pereña
lunes, 12 de octubre de 2015, 09:38 h (CET)
La catedrática Rosa Maria Raich, con más de 25 años trabajando en el tema de los trastornos de la alimentación pie que se desenmascare el engaño de los cuerpos perfectos inexistentes. La política de “provocar insatisfacción corporal es el gran negocio”. Los trastornos de la alimentación, hoy es la tercera enfermedad crónica entre las chicas más jóvenes.

“La delgadez es una obsesión impuesta por la industria más que un deseo del público. El público desea ver cuerpos bonitos y bailarinas de aspecto saludable. Pero todavía existe la presión de ser delgada. Algunas vienen del mundo de la moda y esto afecta al ballet (Tamara Rojo, directora artística del English Nacional Ballet). Es muy fuerte la presión sociocultural por la delgadez, sino también por el cuerpo perfecto. La industria de la moda, de la cosmética, de la cirugía plástica, de la alimentación, se han confabulado para crear un canon de belleza inexistente que tiende a hacernos a todos iguales como si fuésemos clonados, salidos de un mismo molde. Algo parecido a los insípidos tomates que tienen el mismo tamaño, peso y color. El ser humano no es un artículo fabricado en serie, sino una obra de artesanía, con todas las peculiaridades de un individuo irrepetible. Se parecen, pero no son iguales y todas son hermosos.

La presión que las multinacionales que controlan el mundo de la belleza, ejercen concretamente en las adolescentes tiene unos efectos muy perjudiciales en la salud ya que incitan particularmente a las jóvenes que no se ajustan al patrón de belleza artificial a empezar un dieta muy estricta ya que “es la necesidad de conformarse a un modelo de estética que recompensa la excesiva delgadez”. Según numerosos siquiatras, de hecho, la inclinación actual a aceptar modelos de belleza femenina que enaltecen la delgadez tiene efectos devastadores en los hábitos alimenticios de las adolescentes. Aquí es en donde la moda sale en el escenario, precisamente con modelos, revistas de moda y todo lo que tenga que ver con la estética” (Franca Sozzani, directora de Vogue Italia)

Según el Dr. Eduardo Serrano, director de la unidad de trastornos de la alimentación del hospital psiquiátrico San Juan de Dios de Barcelona, la situación sigue estable “pero sí se detectan casos de inicio más precoz, y un aumento de la preocupación por la imagen corporal entre niñas cada vez más jóvenes”. Las adolescentes, también las preadolescentes, dan mucha importancia a estar delgadas. En tanto el negocio de los productores de belleza, la industria de la alimentación, las clínicas de cirugía estética, la pasarelas sigan promocionando la delgadez como modelo de belleza ideal, se seguirán dando casos de adolescentes que se harán incisiones en los muslos con el fin de que el dolor les quite el apetito o hacer uso del vómito compensatorio para hacer desaparecer lo que han ingerido con el propósito de no engordar o adelgazar. La obsesión por la delgadez es tan fuerte que incluso se llega a ingerir bolas de algodón empapadas de jugo de frutas con del fin de matar el hambre.

La coreógrafa i bailarina belga Catherine Allardcon residencia en Catalunya aconseja a sus alumnas que no se dejen embaucar por la cultura de la delgadez: “antes que bailarinas sois mujeres”. Uan enseñanza que causa muchos problemas es que la delgadez equivale a un cuerpo perfecto “es totalmente falsa. La delgadez solamente es un tipo de estética: se dan cuerpos delgados no estéticos. La cantidad de grasa es un factor que influye, pero también el esqueleto, la masa muscular, las proporciones, la altura…En definitiva, que con frecuencia solamente se persigue un objetivo a veces imposible como estar muy delgada sino que, en el caso de que se consiga, no es garantía del cuerpo perfecto” (Magda Crlas)

La European Eating Disorders, en un informe dice: “A menudo una anorexia está vinculada a un conflicto, a veces ellas no lo saben”. La causa de los trastornos alimenticios que conducen a la anorexia patológica es necesario ir a buscarla en el alma de las chicas que aloja inseguridad por no sentirse amadas por los padres, rechazadas por los amigos y asediadas debido a su morfología particular. Hacer caso del eslogan porque tú lo vales que divulga la publicidad para incitar a las mujeres a adquirir los productos cosméticos que venden, esclaviza a esta filosofía. Se deja de ser libre. Toda clase de esclavitud es perjudicial. La filosofía del porque tú lo vales atenta contra la identidad personal porque hace sentir mal ser como una es. El secreto par luchar contra la anorexia patológica tan dañina es conseguir que una esté satisfecha con el cuerpo que tiene. Ayudará a conseguir la satisfacción con la propia imagen la fe en Jesús porque éste libera de los miedos, de las inseguridades que impulsan a no desear distinguirse del resto para no ser rechazadas. La fe en Jesucristo llena el alma del amor que no se encuentra ni en la familia ni en los amigos. El resultado de la fe en Jesucristo es que uno construye su personalidad sobre la Roca que da la estabilidad que permite pasar de las opiniones ajenas que tanto perjudican si se les hace caso.

Noticias relacionadas

Es propio de estas fechas hacer balance del año. Pero, entreviendo conclusiones poco gratas, opto por emprender una cavilación breve y escrita sobre la noción, más genérica, de cambio o transformación, ese “leitmotiv” recurrente del progresismo contemporáneo cuando medimos cualquier mutación en términos de avance social.

Cuando las jerigonzas se extienden en los ambientes modernos, las habladurías altisonantes no pasan de generar unas algarabías sin sentido. Los hechos repercuten en cada ciudadano, sin guardar relación con lo que se dice. Se consolida una distorsión de graves consecuencias, lejos de ser una rareza, se generaliza en la práctica diaria.

Como la lluvia fina que parece que no, pero cala hasta los huesos: el mensaje es claro, quieren que acabemos pensando que “lo que nos viene encima es irremediable”, que los recortes que van a dar en el Estado del bienestar de aquellos que todavía tienen la suerte de tener una nómina, son absolutamente necesarios.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto