El Registro Civil de Valencia y el Hospital Universitario Doctor Peset Aleixandre de Valencia pondrán en marcha el próximo jueves el primer servicio de inscripción registral telemática de nacimientos y defunciones. El secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, destaca que “las nuevas tecnologías facilitarán enormemente la realización de este tipo de trámites que hasta ahora deben realizarse obligatoriamente en las dependencias registrales”.
En la reunión de la Comisión Sectorial de Justicia celebrada la semana pasada en el Ministerio de Justicia aprobó la puesta en marcha de este proyecto en el que participarán todas las comunidades autonómas y cuyo objetivo marcado es instaurar este servicio en todo el mapa sanitario español a lo largo de 2016.
Según Puchades, la progresa implantación de la insripción registral por vía electrónica permitirá “ahorrar tiempo y esfuerzos a los ciudadanos, así como reducir el gasto y ganar en eficiencia”. El secretario autonómico ha explicado que el proyecto piloto se irá extendiendo progresivamente al resto de registros civiles y centros hospitalarios públicos y privados de la la Comunitat Valenciana mediante la dotación a a todos los centros sanitarios un sistema de información que permita, de una forma ágil y segura, la comunicación electrónica de la inscripción de los nacimientos y defunciones ocurridos en cada hospital.
Las solicitudes correspondientes se cumplimentarán en el propio centro hospitalario y serán enviadas electrónicamente al Registro Civil de Valencia firmadas por un facultativo y los progenitores. Sin embargo, la inscripción on-line desde el hospital no es obligatoria para el ciudadano, pudiendo éste seguir realizando los trámites de manera presencial en el Registro Civil competente dentro de los plazos legales establecidos.
El proyecto piloto no afecta a las inscripciones en las que se exige la presencia física ante el encargado del Registro Civil, como cuando se requiere la destrucción de la presunción de paternidad; cuando los progenitores son menores de edad; para la inscripción de hijos no matrimoniales en caso de ausencia, fallecimiento o incapacidad de uno o ambos progenitores; cuando los progenitores son extranjeros y de distinta nacionalidad, o cuando la madre renuncia al hijo.
|