Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas | Programas | Investigación | Cáncer | Científicos

CRIS contra el cáncer entrega los Programas CRIS de Investigación a 17 científicos sobresalientes

Con una dotación de once millones de euros durante cinco años
Redacción
viernes, 20 de mayo de 2022, 10:32 h (CET)

CRIS contra el cáncer ha entregado sus Programas CRIS de Investigación, comprometiendo 11 millones de euros en 17 prestigiosos científicos para avanzar en la investigación de esta enfermedad. Con unas innovadoras líneas de investigación estos profesionales llevarán a cabo sus proyectos en 12 centros de siete ciudades.


Ganadores Programas CRIS de Investigación

Estos ambiciosos programas, que se han convertido en apenas tres años en una referencia en España y en Europa en inversión de investigación, responden a distintas necesidades, siendo especialmente atractivos para los investigadores por su financiación (hasta 1.250.000 €) y duración (cinco años), que permite a los investigadores desarrollar sus proyectos en mejores condiciones.


Dª Raquel Yotti, secretaria general de investigación, y el Dr. Mariano Barbacid, uno de los investigadores más relevantes de la comunidad científica, encabezaron la entrega de estos premios, que fueron pospuestos en las dos primeras ediciones por la pandemia. Gracias a estos programasse avanzará en cáncer de colon próstata, pulmón, mama, ovario, leucemia mieloide aguda, melanoma, linfoma folicular y tumores hematológicos.


En el evento, Mariano Barbacid ha explicado la importancia de estos Programas CRIS de Investigación: “Hoy es un día muy importante para la comunidad científica, ya que reunimos a un grupo nutrido de investigadores que cambiarán el panorama actual del tratamiento del cáncer. Doy la enhorabuena a CRIS contra el cáncer por estos Programas a cinco años que se sitúan a nivel de las convocatorias europeas tanto en cuantía económica, como en la duración en el tiempo”. 


Diego Megía, fundador y presidente de CRIS contra el cáncer : “En 2019 quisimos dar un paso adelante creando los Programas CRIS de Investigación para impulsar aún más la investigación con investigadores sobresalientes con proyectos innovadores y avanzar así en la curación del cáncer. Y esto ha sido posible gracias al apoyo de toda la familia CRIS formada por más de 55.000 socios, donantes y empresas y fundaciones amigas. El compromiso de la sociedad, de toda la sociedad, es clave para ganar, juntos, esta batalla. Y en CRIS tenemos claro que vamos a lograrlo”.


“Cuando creamos CRIS lo hicimos con el compromiso de acercar los mejores tratamientos posibles a los pacientes y que tuvieran una segunda oportunidad. Hoy podemos decir que esto es una realidad, estamos ayudando a curar tipos de cáncer que hace años eran incurables y pacientes que antes no tenían alternativa o respondían a tratamientos convencionales se han beneficiado de una nueva terapia personalizada. Ponemos cara y nombre a esos pacientes y no vamos a parar hasta lograr que el 100% de los pacientes se curen. Y para eso necesitamos el apoyo de toda la sociedad para ayudar a que estos magníficos investigadores puedan seguir avanzando”, subraya.


Desde su nacimiento, hace 10 años, CRIS contra el cáncer ha apostado por la investigación para acabar con el 40% de los cánceres que actualmente no tienen tratamiento, abriendo nuevos proyectos y Unidades CRIS en centros de investigación y hospitales públicos para que los avances lleguen cuanto antes a los pacientes y todos ellos se vean beneficiados. “No hemos parado, hemos abiertos nuevos e innovadores proyectos en España, Reino Unido y Francia, con unidades multidisciplinares que están a la vanguardia internacional, pero con estos Programas queremos poner de relevancia la figura del investigador. Si tenemos buenos científicos, pero no tienen ni tiempo ni financiación para investigar, no vamos a conseguiracabar con esta enfermedad”, señala Megía.


Los innovadores Programas CRIS de Investigación han sido posibles al apoyo de los más de 55.000 socios de la fundación y a la cofinanciación de CIMD Intermoney, la Fundación Francisco Soria Melguizo y Fundación Adey, que han apadrinado un programa concreto a lo largo de los cinco años del proyecto. Las investigaciones de estos programas se llevan a cabo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Hospital del Mar Investigacions Mèdiques, Institut de Recerca Biològica (IRB), Clínica Universidad de Navarra, Hospital Clinic, CIC Biogune, Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO), Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital de la Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela,  Centre Méditerranéen de Médicine Moléculaire y Massachusetts General Hospital Cancer Center.


Conseguir estar cada vez más próximos a la cura del cáncer es gracias a socios, donantes y fundaciones amigas y empresas como: ACS, Alcampo, Altura, Andbank, Fundación Atlético de Madrid, Ballesol, Banco Santander, BlackRock, C&A, Carrefour, Cesce, CIMD Intermoney, Famosa, Fundación ADEY, Fundación HNA, Fundación Francisco Soria Melguizo, Informa, JLL, Marqués de Murrieta, Openbank, Oysho QBE, Warner Bros, Ricoh y RIU Hotels& Resorts.

Noticias relacionadas

El legado espiritual y las aportaciones al campo del conocimiento, especialmente científico son importantes. De Hipatia, Sócrates Escolástico dejó dicho que alcanzó tal nivel de cultura que sobrepasó a todos los filósofos de su tiempo. Heredera del neoplatonismo de Plotino, transmitía su conocimiento con generosidad, atrayendo a estudiantes desde todos los rincones del mundo conocido que acudían a Alejandría en busca de sus enseñanzas.

Muchos cedieron y abrazaron el cristianismo pero otros, como Hipatia, se negaron con firmeza. Ni siquiera los consejos de Orestes, su antiguo alumno y prefecto de Egipto, lograron persuadirla, y eso que el cristianismo predicaba la paz entre los hombres.

Hipatia nos aparece como la última luz de Alejandría. Sobre el mármol helénico y bajo el fulgor del sol egipcio, se alzó Hipatia, una mujer singular que, como un faro en la tormenta, iluminó la transición tumultuosa entre el paganismo y el cristianismo. Era hija del matemático Teón, quien no solo le transmitió el arte de medir las estrellas, sino también el talante metódico y la capacidad para cuestionarlo todo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto