La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una sanción de dos millones al Banco Santander y tres a Caixabank por infracciones a la Ley del Mercado de Valores, según publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Banco Santander ha sido multado con dos millones de euros por una infracción grave a la Ley del Mercado de Valores cometida en 2010 por Banco Banif, perteneciente a Santander.
Según la CNMV, la entidad dedicada a banca privada percibió comisiones ilegales entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2010, vulnerando el deber de actuar con transparencia y diligencia y en interés de sus clientes.
"DEFICIENCIAS SIGNIFICATIVAS"
Por otra parte, el organismo supervisor ha impuesto a Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) una multa de tres millones de euros por cometer una infracción muy grave a la Ley.
El motivo de la sanción se debe al incumplimiento de las obligaciones de información, por no obtener la información necesaria sobre sus clientes para la evaluación de la conveniencia, así como por haber cometido “deficiencias significativas” en la valoración de la misma.
También por haber intermediado operaciones sin advertir sobre su no conveniencia o incongruencia con sus objetivos de inversión, en el procedimiento de comercialización de determinados productos financieros complejos.
Además, la entidad ha recibido otras dos multas de 2 millones de euros por la venta de preferentes, una de ellas destinada a la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) y otra a CaixaBank.
|