Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas | tormenta de arena | Tornado | Fenómenos naturales | Calor

¿Cada vez van a producirse más tormentas de arena?

Pobablemente sí, el calentamiento global va a desencadenar en la desertificación de muchas zonas
Redacción
sábado, 13 de agosto de 2022, 18:49 h (CET)

En las zonas desérticas, las tormentas de polvo y arena suelen ser causadas por los flujos de salida de las tormentas eléctricas o por fuertes gradientes de presión que provocan un aumento de la velocidad del viento en una zona amplia que suele venir después de días de intenso calor.


Sahara sandstorm


Para formar una tormenta de arena se requiere de un viento lo suficientemente intenso para levantar las partículas de polvo o arena del suelo y enviarlas a la atmósfera. A mayor tamaño de partículas, más intenso deberá ser este viento. Posteriormente, la atmósfera deberá estar inestable con presencia de vientos ascendentes fruto, por ejemplo, de frentes helados en la región o de intenso calentamiento de la corteza terrestre, como en épocas de particular sequía. Si a eso sumamos altos márgenes de humedad y una atmósfera agitada, es más que probable que se produzca una tormenta de este tipo. Obviamente, esto puede darse únicamente en las regiones en las que hay polvo o arena en los alrededores y en cantidades importantes.


Entre las consecuencias que dejan las tormentas de arena, se destacarían:

La visibilidad se reduce y el cielo oscurece, debido a la cantidad de partículas suspendidas en el aire. Esto impide continuar normalmente con la vida cotidiana. Además, pueden ser portadoras de microorganismos y por ende esparcir enfermedades, entre otras consecuencias negativas.

Noticias relacionadas

Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), e Hispasat, el operador y proveedor de servicios por satélite de Redeia, han anunciado el arranque de la fase de desarrollo, construcción, verificación y validación del prototipo de QKD-GEO, el primer sistema geoestacionario de distribución de clave cuántica español.

La biomasa vegetal, procedente de residuos agroalimentarios, es un recurso estratégico para avanzar hacia un modelo de bioeconomía circular. Sin embargo, su aprovechamiento en aplicaciones de alto valor añadido, como pueden ser envases alimentarios o bioimpresión 3D, todavía afronta importantes desafíos técnicos y normativos.

Jimena Fernández de la Vega y Lombán, nacida en 1895 en Vegadeo, Asturias y fallecida en 1984 en Santiago de Compostela, fue una destacada médica, genetista y profesora española. Junto a su hermana gemela, Elisa, fue la primera en inscribirse y fue pionera entre las mujeres en licenciarse en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela en 1919, obteniendo ambas el Premio Extraordinario, alzándose con la Gran Cruz de Alfonso XII por sus brillantes expedientes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto