Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Deportes
Etiquetas | HOMBRADOS | BALONMANO GUADALAJARA | Balonmano | España

'Jota' Hombrados: "La vida del deportista es más dura para las familias"

El veterano portero, que defiende los colores del Balonmano Guadalajara, reflexiona sobre un deporte en el cual ha forjado un palmarés de ensueño, tanto a nivel de clubes como con España
Rafael Merino
domingo, 20 de diciembre de 2015, 21:07 h (CET)
José Javier Hombrados Ibáñez (Madrid; 1972) es un símbolo del balonmano de España. Es el portero eterno, un enamorado de su deporte. A sus 43 años, ‘Jota’ continúa su trayectoria profesional en el Balonmano Guadalajara. Anteriormente, tras comenzar su andadura en el colegio Sagrada Familia de Madrid, escribió grandes historias y configuró un palmarés envidiable, tanto con España como a nivel de clubes. Con la selección alcanzó un campeonato del mundo (Túnez, en 2005); dos medallas de plata en campeonatos de Europa; un bronce en campeonato del mundo y dos preseas de bronce en Juegos Olímpicos. Hombrados cuenta con 254 internacionalidades en su haber, sólo superado por otro portero histórico como David Barrufet (280).


'Jota' Hombrados, medalla de oro con España en un Mundial y ganador de 5 Liga de Campeones.

Los éxitos también acompañan a Hombrados en categoría de clubes. Con el BM Atlético de Madrid alzó dos Copa del Rey (2012 y 2013), una Supercopa de España (2011) y el Mundial de Clubes. Anteriormente, en el BM Ciudad Real ayudó a conseguir 3 Ligas de Campeones, 5 Liga ASOBAL, 3 Copa del Rey, 3 Supercopa de Europa, 3 Supercopa de España y 6 Copa Asobal, así como el Mundial de Clubes del 2010. Previamente, Hombrados defendió la portería de Portland San Antonio con otra ristra de grandes trofeos como una Liga de Campeones, Liga ASOBAL, Copa del Rey y Supercopa de Europa. Y con el Ademar León, conquistó una Recopa de Europa y una Copa ASOBAL; en el CB Cantabria levantó una Liga de Campeones, Liga ASOBAL y Copa del Rey. Hombrados también ha jugado en Alemania (Wetzlar), Qatar (Al Sadd) y Líbano (Al Sadd).

En consecuencia, estos éxitos colectivos se tradujeron en menciones individuales. Hombrados ha sido considerado mejor portero de la Liga ASOBAL (en 2004 y 2005); mejor portero del Mundial de Clubes (2012); medalla e insignia de bronce al Mérito Deportivo (2004); medalla de plata de la Real Orden al Mérito Deportivo (2007); placa de oro de la Real Orden al Mérito Deportivo (2007) y placa de plata de la Real Orden al Mérito Deportivo (2007). Y desde hace unos meses, Hombrados es el jugador con más partidos en Liga Asobal, superando, en sus 24 temporadas en la elite, los 606 encuentros alcanzados por otro histórico como José Ángel Delgado Ávila.

Después de tantos años dedicado al balonmano, tras haber militado en grandes equipos y haber ganado todos los trofeos posibles, ¿cómo se mantiene, día a día, viva esa motivación de seguir en activo?
A estas alturas no es una cuestión de motivación, es más bien pasión por lo que hago y sobre todo un apego al balonmano fuera de lo normal.

Usted que ha estado en grandes equipos (en cuanto a tener como objetivo los títulos), ¿cómo se ha adaptado a esta nueva etapa en el Guadalajara? ¿Le ha sorprendido para bien algo que no haya vivido en otros equipos?
La verdad es que llevo ya un par de años en equipos a los que los títulos les pillan lejos, pero si es cierto que hay detalles que cambian, en algunos momentos es evidente que la exigencia en los equipos que se juegan títulos de importancia es mayor, pero, en cualquier caso, es algo normal. Todo va ligado también a la estructura de club y en nuestro caso es bastante humilde.

Después de toda una vida en el balonmano, ¿le queda algo por hacer en el balonmano?
Seguro que sí, uno aprende cosas cada día, y es muy importante vivir en todos los estamentos de tu deporte, en este sentido he tenido una vida intensa y he podido empaparme de mucho conocimiento, pero considero que todavía me faltan muchas cosas que aprender.

El balonmano ha sido su vida y ha vivido grandes momentos deportivos, pero a nivel humano, personal… ¿qué le queda de todos estos años en este deporte? ¿qué le ha marcado más como persona?
Bueno, creo que las relaciones personales son de las cosas más importantes que te deja el balonmano, y por mi larga trayectoria, he conocido a muchísima gente, evidentemente como en la vida he tenido buenas y malas experiencias, pero en general sólo tengo buenas palabras para todos mis amigos que el balonmano me ha dado. Una de las cosas que más me ha marcado como persona ha sido el valor del deporte como tal, todo lo que te aporta en valores y en forma de ver la vida.

Usted ha vivido grandes momentos que todos conocemos, pero ¿qué partido, momento, acción, viaje… le ha llenado más interiormente?
Bueno, los triunfos son los momentos que más te marcan a lo largo tu carrera, pero si es cierto que hay dos momentos, la medalla de oro de Túnez, ese año nació mi hijo y fue un año muy especial. Y la medalla de bronce de Pekín porque venía de estar muy hundido después de la derrota en semifinales.

Ha jugado en Alemania, Líbano y Qatar, ¿con qué se queda de cada una de estas experiencias? ¿se podría importar algo beneficioso para el balonmano español?
Son experiencias muy diferentes y me quedaría con todas, en cuanto a se puede importar, claramente el sentido profesional de marketing e imagen que se tiene en Alemania, el modelo de Qatar o Líbano es más difícil de implementar en España, porque está basado en un modelo económico diferente.

Aparte de ser un portero con unas cualidades excepciones, ¿qué otros esfuerzos o sacrificios ha tenido que hacer fuera de la pista para tener una carrera tan longeva y de calidad?
Pues entrenar a diario incluso en Vacaciones, pero nada diferente a otros deportistas. Quizás mi familia ha tenido que sacrificarse más para que yo siga jugando, tiempo, mudanzas, etcétera. La vida del deportista es más dura para las familias.

Con 40 años, usted se rompió una rodilla e hizo una pronta recuperación y volvió a jugar… el superar este percance, ¿puede servir de lección a los jóvenes que buscan todo sin esfuerzo?
Bueno no lo considero algo especial, pero si estoy orgulloso de haber vuelto en tiempo récord, por mi fuerza de voluntad, todavía recuerdo los domingos que me levantaba a las 8:00 para ir a la piscina. La fuerza de superación de los deportistas es algo que va en el cargo.

Usted, ahora, juega con y contra jóvenes jugadores, ¿han cambiado mucho los tiempos respecto a cuando usted comenzó? ¿Siguen comportándose igual los jóvenes? ¿Están mejor o peor preparados?
Si es evidente que los tiempos han cambiado mucho, tácticamente creo que los jugadores son más prematuros a la hora de aprender el concepto. Físicamente también ha cambiado el trabajo, en general a mejor, el problema es que ahora hay muchos jugadores compatibilizando trabajos y estudios y la falta de tiempo en algunos casos conlleva menos preparación.

A nivel institucional y deportivo, ¿cómo se podría impulsar el balonmano en España?
Evidentemente hay mucho que hacer, son muchos frentes los que deben reestructurarse y necesitaría mucho tiempo para explicar lo que yo pienso en ese sentido.

España cuenta con un gran momento como selección, incluyendo a las féminas, pero, ¿se está aprovechando el momento?
El aprovechamiento del momento es relativo, no es fácil rentabilidad los triunfos de la selección que suelen ser puntuales en un país que tiene tantos éxitos en deporte.

Entonces, ¿está garantizado el relevo generacional?
El relevo depende siempre de la competición nacional y del trabajo de los clubes, y en ese sentido las dificultades de los clubes por financiarse son muy grandes, y esto limita toda la cadena.

Este 2016, en temporada de Europeo y Juegos Olímpicos, ¿cómo ve las opciones de medalla de España en ambas competiciones?
España siempre está para luchar por medallas, tanto chicas como chicos, pero el último escalón de semifinal de cara al podium es siempre muy difícil y depende de muchos factores en ese momento puntual.

En este sentido, ¿cómo valora que en esta competición haya un claro predominio del Barcelona respecto al resto de equipos, que no haya una competición tan directa como años anteriores?
Pues que el Barcelona invierte mucho en nuestro deporte y quiere hacer las cosas bien, y el problema es que no hay otros equipos que puedan o quieran hacer lo mismo, en este sentido el Barcelona piensa en sus rivales europeos, y la cuestión clara es cuando algún club que no sea el Barcelona puede aspirar a presupuestos similares. Igual debemos cambiar el formato para hacerla más atractiva.

¿Y cómo ve que la mayoría de jugadores internacionales jueguen fuera de España?
Es una situación lógica, porque en España no hay opciones económicas suficientes para estos jugadores, evidentemente me gustaría igual que jugaran en España, pero creo que a ellos también. España se ha convertido en un país productor de jugadores.

Actualmente ya ha encaminado su vida cuando se retire definitivamente, pero ¿no ha pensado en continuar en el balonmano desde el punto de vista del entrenador?
No, lo considero muy difícil, aunque no lo descarto, pero me atrae más la gestión deportiva, creo que es un camino donde puedo aportar más.

¿Cómo convencería a un joven que se dedicará al balonmano y no a otros deportes? ¿Qué tiene el balonmano para enganchar a un joven?
Pues le diría que fuera a entrenar un día con un equipo, con esto ya estaría convencido, es algo inmaterial hay que sentirlo. Lo que tiene es difícil de trasmitir, simplemente animo a probar, a partir de ahí, cada uno decide.

Noticias relacionadas

Con dilatada experiencia en el ámbito del periodismo deportivo, ha cubierto eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de verano con los que tiene una idílica relación que comenzó en Barcelona 92, donde fue colaborador olímpico, continuó en Sídney 2000 y, ya de forma ininterrumpida, Londres 2012, Río 2016, Tokio 2021 y Paris 2024. Su trayectoria también incluye la cobertura de competiciones como el Mundial de Baloncesto y campeonatos de natación, entre otros.

DAZN ha estrenado una nueva entrevista exclusiva con el reciente campeón del mundo de MotoGP Jorge Martín. El piloto madrileño se sincera y habla sobre sus sensaciones tras coronarse en la categoría reina, así como sobre su futuro en el Mundial.

Así se escriben las grandes gestas. Y así es el Betis Futsal que, como buena sección del Real Betis Balompié, se agigantó una vez más ante un equipo grande y seguirá, como vigente campeón de la Copa del Rey que es, con la defensa de su título después de tumbar, y con todas las de la ley, a todo un ElPozo Murcia.


 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto