La Itzulia llegaba a casa. La primera etapa de la ronda vasca, íntegra en territorio navarro, cubría 186 km entre Pamplona y Lodosa en un día llamado a finalizar al sprint si el viento y los abanicos no dictaban lo contrario. Dispuestos a asumir responsabilidades, el equipo Caja Rural-Seguros RGA filtró de salida al alavés Julen Arriolabengoa en la fuga de cinco que marcó buena parte de la jornada. Su aventura, bien controlada por el pelotón, apenas alcanzó los 3 minutos, pero marcó el desarrollo de una etapa peligrosa en clave general.

Foto: Sprint Cycling
Casi alcanzada esa escapada, muy cerca de meta, una caída que afectó al estadounidense Tyler Stites, por fortuna sin mayores consecuencias, descolocó a muchos corredores dentro del pelotón, entre ellos a un Iúri Leitão que hasta ese momento marchaba bien protegido a la rueda del uruguayo Thomas Silva.
El campeón olímpico de Caja Rural-Seguros RGA se vio obligado a recuperar posiciones, llegando al curveo final ya dentro de la localidad de Lodosa peleando entre las diez primeros, pero lejos de un Caleb Ewan que batía fácil al resto. Quinto, el portugués firmaba un notable puesto en una vuelta de nivel WT. Además, la buena posición del propio de Thomas Silva (15º) y de Fernando Barceló permitía al cuadro navarro finalizar la etapa de casa como el equipo mejor posicionado en la clasificación por escuadras del día.
Iúri Leitão: «Teníamos un plan bien montado y el equipo estuvo al 100% volcado en mí durante todo el día. Thomas Silva iba muy bien llevándome hacia adelante por la derecha, pero la locura que es siempre una llegada de este tipo, unido a la caída de la parte final, me hizo perder su rueda. Fue una pena, ya que tuve que adelantar a todo el mundo por la izquierda solo mientras él tenía una buena posición delante que hubiera significado una gran ayuda para conseguir un resultado incluso mejor. Llevaba patas para adelantar a mucha gente y creo que si llego a entrar entre los tres primeros en la última curva podría haber disputado».
|