Esta semana ha quedado oficialmente inaugurada la nueva oficina técnica del Geoparque mundial UNESCO Orígens, ubicada en Tremp. El acto ha estado presidido por el presidente de la Diputació de Lleida, el Sr. Joan Talarn, y por la presidenta del Geoparque, la Sra. Maria Pilar Cases, que han descubierto una placa conmemorativa de la jornada.
A la inauguración también han asistido los representantes de los municipios y de los consejos comarcales que conforman el Geoparque Orígens, así como otras autoridades, y entidades y agentes locales que colaboran con el Geoparque en su labor de conservación, educación, divulgación del patrimonio y de fomento del desarrollo sostenible.
El objetivo de esta nueva sede, situada a pie de calle en el casco antiguo de Tremp, es hacer el Geoparquemás visible y cercano a la población local. Anteriormente la oficina técnica del Geoparque estaba ubicada en el edificio del Ayuntamiento de Tremp y se decidió trasladarla al actual emplazamiento de la Calle Soldevila para evitar confusiones, ya que el Geoparque Orígens está gestionado por una asociación constituida por 19 municipios y dos Consejos Comarcales.
En esta línea, el presidente de la Diputació de Lleida, ha manifestado: “Somos una tierra viva, orgullosa de sus orígenes y de sus tradiciones, que queremos cultivar al tiempo que nos adaptamos a los tiempos de la digitalización, porqué el secreto está en poner al día lo que nos es natural sin renunciar a nuestro legado, lo que nos explica en nuestra globalidad. De ahí la importancia de la apuesta del Geoparque Orígens, en la que la Diputació no podía faltar para garantizar la digitalización de la gestión turística, apoyar una plataforma de comercialización por venta online de productos locales, realizar estudios paisajísticos y de los espacios agrarios y la recreación digital del viaje al pasado que este espacio garantiza a los visitantes.”
Rehabilitación con criterios de eficiencia energética
La nueva oficina ocupa los bajos de la antigua Casa Potau, un emblemático edificio catalogado como Bien Cultural de Interés Local, que ha supuesto una reducción del 95% de las tasas urbanas. La rehabilitación del local se ha hecho conservando la estructura original de pilares de piedra y de vigas de madera, que se han dejado al descubierto, aunque manteniendo un espacio diáfano que favorece el trabajo colaborativo, uno de los pilares de la filosofía de los geoparques.
Albert Altisent, arquitecto técnico responsable de las obras de remodelación, ha explicado las mejoras de eficiencia energética que se han llevado a cabo para acondicionar el espacio: por un lado, se han aislado el pavimento, las paredes y el techo, y se han mejorado los cierres con cristales de doble laminado y cámara de aire interior; y por otro, se ha instalado un aparato de aerotermia, así como un sistema de ventilación con recuperador de calor. Como resultado de estas mejoras se ha pasado de una clasificación energética G a C, y en lo que se refiere a emisiones CO2 de F a B.
Tal y como ha comentado la presidenta del Geoparque, todavía faltan algunos muebles y electrodomésticos, ya que la adecuación del espacio se va haciendo de forma progresiva en función del presupuesto del que se dispone cada año.
Estas obras de remodelación han sido financiadas por el Departamentd'AccióClimàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat y las cuotas de los socios, los municipios y consejos comarcales que forman el Geoparque. Sin embargo, cabe remarcar que la Diputació de Lleida ha sido la administración que ha colaborado con el Geoparque Orígens desde sus inicios, apoyando desde la creación de la candidatura.
|