La reciente catástrofe humanitaria acontecida en Turquía y Siria hace que, lamentablemente, los malos actores se aprovechen de los trágicos acontecimientos para engañar a las personas. En este contexto, muchos ciberdelincuentes entran en acción poniendo en marcha campañas de donación falsas que pueden hacer que muchos usuarios, con la mejor de sus intenciones, caigan en una estafa.
En este contexto, hemos consultado a Luis Corrons, Security Evangelist de Avast, líder en seguridad digital y privacidad, y una marca de Gen™, para conocer algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de estafas:
"Lo más importante es asegurarnos de la confiabilidad de la organización o institución a través de la que vamos a hacer la donación. Recomiendo hacer donaciones solo a través de las páginas oficiales de las organizaciones para garantizar que nuestro dinero llegue al destino deseado. Además, si recibes correos electrónicos, SMS o anuncios solicitando ayuda o dinero, nunca debes hacer clic en estos enlaces. Si parecen provenir de una organización real y quieres donar tu dinero para la causa, adelante, pero hazlo siempre a través de su página web oficial.
Además, recuerda que si caes en una estafa, en el mejor de los casos te están robando el dinero que donas. En el peor de los casos, también están robando tus datos para vaciar tu tarjeta de crédito o tu cuenta bancaria. Por ello, si eres víctima de este tipo de estafas, te recomiendo ponerte en contacto con tu institución financiera para intentar recuperar el dinero. No siempre será posible, pero, al menos, podrás alertarles de que has sido víctima de una estafa y podrás estudiar opciones de seguridad e cara al futuro. Además de esto, es importante cambiar las contraseñas por si el ladrón, además de nuestro dinero, ha tenido acceso a nuestros datos. Igualmente, recomendamos denunciar el delito a las autoridades".
|