El pasado domingo acudí a documentar la situación de los equinos utilizados en la tradición "San Antoni del porquet" durante la mañana por las calles de Picassent. En vídeos difundidos a través de mi perfil de Facebook "Diego Nevado Martínez", se ve cómo los animales aparecen tirando de carros y troncos de árbol atados unos con otros mientras pasan por diferentes calles del pueblo.
Durante la grabación de los vídeos recibo amenazas y me intentan intimidar para que no difunda la situación que saben que es tremendamente cruel siendo agresivos como ha quedado grabado en todos los vídeos difundidos y se retractan solos.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación que la mayoría no se van a atrever a poner, he explicado que mi intención única y exclusiva era acudir pacíficamente a documentar la situación de los animales víctimas de estos espectáculos al igual que hice en la cabalgata de Reyes y me entristece mucho haberme encontrado de nuevo un clima tan violento y que se me intente impedir grabar pacíficamente en la calle para que la situación de esos animales no salga a la luz.
Por mi parte se está valorando poner los hechos en conocimiento del juzgado por si pudieran ser constitutivos de un delito leve de amenazas, coacciones o calumnias.
Fuentes veterinarias me confirman que los animales utilizados para este tipo de espectáculos, sufren un completo estrés incompatible con la vida que debería tener todo equino en libertad y sin ser utilizados en espectáculos.
Por mi parte, seguiré documentando lo que la sociedad no quiere ver para que la misma sea consciente de la situación de los animales, la agresividad de las personas responsables de los mismos y el adoctrinamiento que sufren la infancia siendo evitable la muerte de una niña de 16 meses en el pueblo tras ser embestida por un caballo hace años.
El PSOE desde el ayuntamiento y Podemos con la ley de protección animal que permite todo abuso a los animales, son responsables de esta situación y espero que paséis por el facebook mencionado para ver los vídeos y juzgar vosotros mismos.
|