La GSMA, entidad que organiza el Mobile World Congress (MWC), ha presentado una nueva iniciativa para toda la industria de las telecomunicaciones, llamada "GSMA Open Gateway", consistente en liberalizar el acceso a las redes 5G para los desarrolladores, con el objetivo de que los operadores de telefonía puedan ofrecer nuevos productos y monetizar su infraestructura a través de aplicaciones. Lanzado con el apoyo de 21 empresas como Telefónica, Vodafone y Orange, la iniciativa representa un cambio de paradigma en la forma en que la industria de las telecomunicaciones ofrece servicios.
El proyecto ya es visible en el evento que se celebra estos días en la Feria de Barcelona, en donde la GSMA ha distribuido en los diferentes pabellones varias demostraciones, como por ejemplo un concierto inmersivo en donde la empresa malaya Axiata ha usado APIs de ubicación, de facturación y de autenticación. Otras iniciativas han sido una "jam session" en directo con músicos situados en varias partes del mundo, a cargo del "5G Future Forum" de Vodafone, o una exhibición inmersiva de juegos y vídeo de alta definición de la mano de Orange, Telefónica, Vodafone y Ericsson basada en la API "Quality on Demand (QoD)".
Un proyecto de código abierto Las APIs del "GSMA Open Gateway" se definen, desarrollan y publican en CAMARA, un proyecto de código abierto impulsado por la Fundación Linux. Los desarrolladores pueden acceder a capacidades de red mejoradas y hacer más rápida y eficiente la comunicación con las empresas de telecomunicaciones, utilizando herramientas y códigos de software más amigables.
Telefónica El presidente de Telefónica y de la GSMA, José María Álvarez-Pallete, ha subrayado hoy durante su intervención en la sesión inaugural del MWC que el proyecto "une a las empresas de telecomunicaciones, la industria, las grandes tecnológicas y los desarrolladores para crear juntos el futuro digital”. Álvarez-Pallete ha resaltado que la nueva era digital a la que el mundo está asistiendo “va a requerir una evolución radical y una plataforma que ofrezca simplicidad por encima de la complejidad de los negocios actuales”. Orange
Laurent Leboucher, directivo del Grupo Orange, ha declarado que en su empresa se sienten "contentos de presentar a nuestros homólogos las primeras APIs de red en vivo de CAMARA para nuevos servicios empresariales innovadores o de consumo". Para Leboucher, "disponer de APIs de red abiertas de distintos operadores, armonizadas y accesibles desde un único lugar, elimina las fricciones para los desarrolladores de software y da rienda suelta a la innovación y la creatividad para muchos casos de uso. Trabajar con APIs de red abierta crea un círculo virtuoso de retroalimentación continua, que se traduce en la mejora y el desarrollo constante de nuevas funciones innovadoras".
Vodafone Santiago Tenorio, director de Arquitectura de Red de Vodafone, ha afirmado en el evento: "Las redes móviles actuales tienen enormes capacidades que van mucho más allá de la conectividad básica. Las APIs de red abiertas que aprovechan la potencia y la escala de nuestra red son una oportunidad para la verdadera innovación. Vodafone proporciona a sus creadores de productos e ingenieros de software, así como a desarrolladores y empresas de terceros ajenos a Vodafone, acceso a estas nuevas capacidades impulsadas por software para crear nuevos e importantes servicios. Ya sea ayudando a los bancos a detectar transacciones inusuales, habilitando rutas de vuelo más seguras para drones de emergencia o prolongando la duración de la batería de los smartphones, la innovación está volviendo a la red."
Ericsson Erik Ekudden, vicepresidente de Ericsson, ha comentado que están "encantados de formar parte de esta colaboración y de la demostración integrada en la red en directo, que une el mundo de las redes móviles con la comunidad global de desarrolladores. Se trata de un cambio de paradigma que situará la funcionalidad de la red en el centro de la transformación digital de la empresa. Esto permitirá a los operadores móviles monetizar el 5G exponiendo las capacidades avanzadas de la red a través de APIs fáciles de usar. Con 5G, tenemos una plataforma de innovación, diferente a todo lo que hemos visto antes, que junto con la Plataforma de Comunicaciones de Vonage creará una plataforma de red global capaz de apoyar a los operadores en sus ambiciones de crecimiento."
|