El gigante de las telecomunicaciones Huawei se ha erigido como el gran vencedor de los "Global Mobile Awards" (GLOMO), los premios más prestigiosos de la industria tecnológica, que se han librado este martes en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. La empresa china ha logrado cinco galardones, tres de ellos en solitario y otros dos compartidos con sendas compañías del sector.
En concreto, Huawei ha sido premiada con "la mejor infraestructura de red", "el mejor avance tecnológico" y "la mejor innovación para mercados emergentes", esta última con su solución "RuralLink" que simplifica y mejora las conexiones de red en las zonas rurales. Además, ha compartido el reconocimiento al "mayor desafío de la industria 5G" con
Midea Technology y China Mobile por haber construido la fábrica totalmente conectada a 5G más grande del mundo en Jingzhou (China). Así como el premio a la "mejor innovación para la salud y el bienestar" por haber desarrollado una unidad móvil de ictus conectada a 5G en colaboración con el Hospital de Xuanwu y las empresas China Unicom y CITC.
Por su parte, la estadounidense Apple ha obtenido dos de los premios a los que optaba: el de "mejor smartphone", considerado como el más prestigioso del evento, por su iPhone 14 Pro; y el que reconoce la "innovación más disruptiva en un dispositivo" por el sistema de emergencia SOS vía satélite que precisamente incorpora este modelo.
Dispositivos de consumo
Otro de los reconocimientos más esperados era el referente al "mejor dispositivo conectado", que se fue para las gafas inteligentes de
TCL "Nxtwear S", que emulan la visualización de una pantalla de 130 pulgadas. Cerrando la categoría de productos de consumo, el premio al "mejor dispositivo presentado en el MWC" fue para el "Motorola Defy Satellite Link", un accesorio que dota de conectividad vía satélite al teléfono móvil.
Samsung, el gran perdedor
Del mismo modo que en todo concurso hay ganadores, también hay perdedores. El que durante muchos años fue el gran protagonista de los
GLOMO por acaparar el mayor número de premios, hoy constituye la gran decepción. Y es que ninguna de las siete nominaciones de la tecnológica surcoreana Samsung consiguió alguno de los cinco galardones posibles.
Ruanda, el país más reconocido
La economía emergente ruandesa ha sido triplemente reconocida por la
GSMA, organizadora del evento, por haber reducido drásticamente la brecha digital el año pasado con tres premios a la "contribución destacada a la industria móvil" que han ido para su ministra de innovación, Paula Ingabire, y los directores del Banco de Kigali, Diane Karusisi, y de la empresa MTN Rwanda, Mapula Bodibe.
Más premios
Otros premiados destacados en la
Feria de Barcelona fueron el Gobierno de la India, por su "liderazgo" en el desarrollo de las telecomunicaciones; la empresa japonesa Rakuten Symphony por la "mejor solución en la nube" y el "mejor avance en software de red"; las españolas Telefónica por la "mejor contribución al desarrollo sostenible de la ONU" con su programa ProFuturo e IDEMIA con la "mejor solución de seguridad"; la neerlandesa VEOON como el "mejor operador móvil"; y la filipina Metro Pacific Health Tech con la "mejor solución para la vida digital" con su plataforma integral de salud y bienestar.
|