Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas | mayores | Tercera edad | Cuidadores | Dependencia | Remitido

Importancia del cuidado a las personas mayores y/o en situación de dependencia

El aumento del número de mayores de 65 años ha supuesto un incremento en las tasas de dependencia de la población
Redacción
lunes, 8 de mayo de 2023, 12:27 h (CET)

Con el paso del tiempo, se ha empezado a dar en todas las sociedades un aumento en la esperanza de vida. Ello ha llevado a que crezca el porcentaje de población mayor de 65 años, suponiendo un aumento en las tasas de dependencia de la población. Esto, sumado a las personas que se encuentran en situación de dependencia por enfermedad o discapacidad, lleva a que los servicios de cuidado sean cada vez más importantes.


¿Por qué acudir a una empresa de cuidado de personas mayores a domicilio?


Profundizando lo anterior, hoy en día existen distintas modalidades para el cuidado y la atención de personas mayores o con dependencia. Una de las más recomendadas es el cuidado a domicilio. El cuidado a domicilio permite que las personas se mantengan el mayor tiempo posible en su espacio de confort, con sus horarios y sus rutinas, cuidándose así la mayor calidad de vida posible. Para que esto sea posible, es necesario que la persona esté cuidada y supervisada por alguien con conocimientos específicos para ello.


En este sentido, los principales beneficios de acudir a una empresa de cuidado de personas mayores que ofrezca servicios a domicilioson los siguientes:


Comodidad

Una de las principales ventajas de la atención profesional a domicilio tiene que ver con garantizar la mayor comodidad posible para la persona. Se trata de mantenerle el mayor tiempo posible en el ámbito que le es conocido y familiar y donde mantiene cierto control. Esto puede ser especialmente importante para quienes padecen afecciones progresivas que afectan la memoria.


Atención personalizada

Un servicio profesional de cuidado se compone de profesionales capacitados para atender a las necesidades que se vayan manifestando en cada persona, de forma completamente personalizada. Es decir, profesionales capaces de identificar qué es lo que una persona necesita y llevar un acompañamiento que se relacione tanto con ello como con las recomendaciones desarrolladas por los médicos a cargo.


Acompañamiento completo

Junto con esto, las empresas de cuidado emplean profesionales que pueden acompañar distintos tipos de necesidades. Desde el control de la toma de medicamentos para evitar olvidos hasta el acompañamiento en tareas del hogar que la persona ya no puede realizar. Desde la realización de ejercicios físicos o el seguimiento de tratamientos hasta la promoción de actividades de socialización.


Independencia

Las personas mayores suelen presentar altos grados de depresión, vinculada esta en muchos casos a la pérdida de independencia y de capacidad para realizar las actividades que antes les eran cotidianas. En este sentido, el cuidado a domicilio ofrece una oportunidad para que el adulto mayor o la persona dependiente mantengan, pese a su condición particular, cierta decisión sobre lo que sucede y, por lo tanto, cierta independencia que aporte autoestima y bienestar.



En conclusión, un servicio profesional de cuidado de personas es indispensable para garantizar la mayor calidad de vida posible para las personas mayores o en situación de dependencia. Al mismo tiempo, ofrece tranquilidad para las familias de que sus seres queridos están en buenas manos. 

Noticias relacionadas

El primer domingo de mayo se celebra el Día de la Madre, este año será el 4 de mayo, un momento en el que las madres son las protagonistas y sus hijos les agradecen todo lo que han hecho y siguen haciendo por ellos, y siempre les cae un regalito, pero ¿gastaremos mucho? ¿Haremos muchos regalos? Y ¿de qué tipo?

Con más de tres décadas de trayectoria, Rafael Plaza Aragonés ha demostrado que la fotografía puede ser mucho más que arte: puede ser conciencia, puede ser voz, puede ser refugio. Desde los frentes más duros de la guerra hasta los pasillos silenciosos de hospitales infantiles, su cámara no ha sido solo testigo de la historia, sino partícipe de ella.

En Extremadura, cuando llegaba la Cuaresma con su aire de recogimiento, más por costumbre que por fervor, el mundo se encogía y también la mesa. No siempre fue así, hubo tiempos en que era devoción, por fe verdadera o a la fuerza so pena de pecar por ir contra los mandatos de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Mandatos de la Iglesia, que no de Dios.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto