Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Sahara | Social

Sahara Occidental después de la MINURSO

Tras tantos años de vivir del conflicto del Sahara, muchas organizaciones no se imaginan la vida después de la retirada de la MINURSO
Luis Agüero Wagner
viernes, 15 de abril de 2016, 09:16 h (CET)
Muchos lectores de esta columna estarán intrigados por los virulentos ataques que hemos venido soportando en las últimas semanas, por parte de aquellos que han desarrollado su modus vivendi al amparo de las ONG que lucran con el conflicto del Sahara Occidental.

Lejos de responder a esos vilipendios injustificados, debo reconocer que el nerviosismo de mis detractores tiene toda mi comprensión, dado que la retirada de la MINURSO, cuya misión concluye a fines del corriente mes, podría significar un golpe difícil de asimilar para sus vidas.

Acostumbrados a lucrar como intermediarios de la ayuda internacional a los mal llamados refugiados saharauis que viven en Argelia, la perspectiva de quedarse sin negocio ha tensado sus nervios en los últimos días.

Primero fue el trascendido de que Moscú, tras una conversación entre Putin y Mohammed VI, finalmente habría comprometido su voto en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de Marruecos.

Posteriormente Alemania hizo saber que Marruecos va ser incluido en la nueva lista de países de origen “seguros”, a los que pueden ser deportados peticionarios de asilo cuya solicitud no prospera. La posición se desprende de una respuesta parlamentaria dirigida a los diputados verdes Voker Beck y Luise Amtberg.

El ex embajador de Estados Unidos y el ex representante de su país en la Misión de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO), Frank Rudy, fue uno de los principales impulsores de la instalación de dicha fuerza garante de paz, ahora a punto de retirarse. Curiosamente, Rudy no era un izquierdista como haría suponer la pancarta esgrimida por el Frente Polisario, sino un embajador de Ronald Reagan, ex funcionario de la injerencista USAID y referente de la ultraderecha de Washington.

A pesar de todo, este desaparecido diplomático es reverenciado por los “izquierdistas” saharauis.

Pecando una vez más de poco realista, el Frente Polisario ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que mantenga la "presión" sobre Marruecos a pesar de las últimas polémicas políticas a cuenta del conflicto del Sáhara Occidental. Se ignora cuál puede ser la presión que podría ejercer Moon luego de que sus funcionarios hayan sido literalmente echados a patadas de Marruecos en medio de la ira popular por sus desafortunadas declaraciones.

Demostrando que además de poco realista, son inoportunos, los mandones del Polisario también amenazaron tranquilamente con una guerra en el Magreb, en medio del enrarecido clima creado por el avance yihadista sobre esa región.

Todo ello, en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU se esfuerza por definir la forma de salvar la misión de la MINURSO con el escaso personal que todavía queda en territorio marroquí.

Creo que los comentaristas que se han dedicado a denostar contra este columnista en el espacio cedido más abajo por este periódico digital, hubieran aprovechado mejor su tiempo buscándose una ocupación con las cuales solucionar su futuro, pensando en un Sahara Occidental después de la MINURSO.

Pero definitivamente, tratándose de quienes se trata, es evidente que la mínima sensatez es mucho pedir.

Noticias relacionadas

Vivimos en una sociedad que venera la juventud hasta la idolatría, mientras relega a la madurez a un rincón de invisibilidad. A medida que el calendario avanza, parece que los logros personales y profesionales se devalúan, como si la capacidad de crear o disfrutar de la vida tuviera fecha de caducidad. La realidad demuestra lo contrario, la verdadera riqueza humana florece en la experiencia, y es en la madurez donde alcanzamos nuestra cumbre personal.

Un día tras otro nos encontramos con frases de admiración sobre el ritual que rodea el fallecimiento de un papa y la consiguiente elección de otro. Los diversos comentaristas (especialmente si no son creyentes) ponderan las distintas ceremonias, su perfecta organización, sus ropajes y toda la parafernalia que hay alrededor. Parece que no les gustaría que acabara pronto esta “fuente” de noticias.

La sede de Pedro yace vacante y el mundo contiene el aliento. Mientras los medios y las redes sociales calculan votos y afinidades, y las cámaras enfocan la chimenea de la Capilla Sixtina —donde Miguel Ángel dejó su visión de la grandeza y la fragilidad humana—, los cardenales se recogen para dar continuidad a un rito que, mirando al futuro, encuentra sus raíces en la solemnidad del pasado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto