El Barcelona Lassa recibirá este domingo al Real Madrid (12.30/La1) en el cuarto Clásico de esta temporada y el más inoportuno de todos, ya que el equipo azulgrana tiene la mente puesta en el duelo crítico contra el Lokomotiv Kuban y el equipo blanco llega desmoralizado tras su eliminación europea.
El líder en solitario -con un partido menos- y el tercer clasificado de la Liga Endesa, separados por dos victorias, se miden en el Palau Blaugrana en un duelo que puede aclarar el liderato azulgrana o, por el contrario, apretar la cabeza de la clasificación a falta de cinco jornadas para cerrar la temporada regular.
Sin embargo, esta no es la principal preocupación del Barça, que solo dos días después se jugará toda su temporada europea a una carta en Krasnodar, donde el Lokomotiv espera para el quinto y definitivo partido del 'play-off' de Euroliga.
Una victoria ante el eterno rival sería la forma perfecta de armarse de moral antes de la batalla en Rusia. En caso de lograrlo, el Barça alargaría su pleno de esta temporada, ya que se impuso en el duelo de ida en el Barclaycard Center y también en los dos enfrentamientos del 'Top 16' de la Euroliga. Joey Dorsey será duda hasta horas antes del duelo.
Por su parte, el equipo blanco llegará muy 'tocado' después de que el Fenerbahce le haya bajado sin contemplaciones del trono europeo barriéndole en tres partidos, cerrando una Euroliga muy irregular en la que se ha despedido con un balance de 12 victorias y 15 derrotas.
Pese a la decepción continental, el Real Madrid aún puede completar una gran temporada si logra el doblete, después de proclamarse campeón en la Copa del Rey. Con una victoria menos que el Valencia Basket, segundo clasificado, su objetivo es lograr el pleno de triunfos en estas seis jornadas y acabar lo más arriba posible.
Para lograrlo deberá romper la imbatilibilidad liguera del Palau Blaugrana (9-0), un objetivo más asequible que en otras ocasiones debido al posible 'despiste' de Euroliga de su adversario. Además, el cuadragésimo quinto duelo entre Pablo Laso y Xavi Pascual servirá para romper su equilibrio, ya que ambos se han apuntado 22 victorias.
FICHA TÉCNICA. --EQUIPOS. FC BARCELONA LASSA: Satoransky, Navarro, Perperoglou, Doellman y Tomic --posible cinco inicial--; Abrines, Arroyo, Oleson, Ribas, Samuels, Dorsey y Vezenkov.
REAL MADRID: Llull, Rudy Fernández, Maciulis, Ayón y Reyes --posible quinteto inicial--; Sergio Rodríguez, Taylor, Carroll, Nocioni, Rivers, Hernangómez y Lima.
--ÁRBITROS: García González, Peruga y Manuel. --PABELLÓN: Palau Blaugrana. --HORA: 12.30/La1.
El Betis Basket ha terminado la primera fase de la nueva Copa España con pleno de victorias tras imponerse claramente (77-56), como era de esperar, al Damex Udea Algeciras, de Segunda FEB, en un partido que nada decidía puesto que los béticos ya eran matemáticamente primeros del grupo F y estaban clasificados para los cuartos de final, que llegarán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero (ida y vuelta).
Nuevo triunfo del Betis Basket, el quinto de la temporada en seis jornadas de Primera FEB. Los de Gonzalo García de Vitoria debieron esperar al último cuarto para imponer su ley, pero al final terminaron derrotando por 82-66 a un más que digno Odilo FC Cartagena CB, que se queda con 3-3 en la clasificación.
Cuarta victoria de la temporada para el Betis Baloncesto, que se repuso del varapalo de hace una semana en Torrelavega dando buena cuenta de otro de los equipos duros de Primera FEB, el Súper Agropal Palencia. Así, los de Gonzalo García de Vitoria, con tan solo una derrota, continúan al acecho de los primeros puestos mientras que los castellanos quedan con un balance de 2-3.