Rafale, un nombre que suena a aviso de tormenta y cuya referencia aeronáutica está escrita en la historia de Renault, gracias a los récords de velocidad establecidos por el avión Caudron-Renault Rafale, que alcanzó los 445 km/h en 1934.
"Nuevo Renault Rafale, vehículo central de la gama Renault, simboliza nuestra evolución hacia la gama alta y nuestra capacidad para atraer a todo tipo de clientes. Con su cautivador diseño de SUV coupé, ofrece un placer de conducción sin precedentes, gracias a sus motores híbridos y a un chasis de referencia en el que los ingenieros de Renault han invertido su pasión y experiencia." según Fabrice Cambolive, Director General de la marca Renault.
Basado en la plataforma CMF-CD de última generación de la Alianza, Nuevo Renault Rafale hace gala de un diseño inédito, con una carrocería original y atrevida para la que los diseñadores partieron de cero. Su carrocería fastback ligeramente elevada, unida a los elementos visuales de protección alrededor de la carrocería, sitúan a Nuevo Renault Rafale en la categoría de los SUV coupé.
El vehículo tiene una silueta dinámica y deportiva. Su capó largo y horizontal evoca potencia, mientras que su esculpido frontal está marcado por la nueva forma de la parrilla y la nueva firma luminosa inaugurada por Nuevo Clio.
Con los hombros muy marcados alrededor de las ruedas traseras, como si el vehículo estuviera listo para saltar a la carretera. El diseño del paragolpes trasero proyecta el vehículo hacia delante y la caída del techo, acentuada antes de acabar, evoca velocidad.
Con 4,71 m de largo y 1,86 m de ancho, Nuevo Renault Rafale se inscribe con aplomo en el segmento D, mientras que su altura de 1,61 m lo sitúa en el corazón de los SUV deportivos.
Al igual que Nuevo Espace, Nuevo Renault Rafale se ofrecerá en su lanzamiento con el motor E-Tech full hybrid de 200 CV, combinado con una caja de velocidades automática multimodo sin embrague. Con su arquitectura híbrida serie-paralelo, el E-Tech full hybrid de 200 CV está compuesto por un motor de gasolina con turbocompresor de 3 cilindros y 1,2 litros que produce 130 CV (96 kW) y 205 Nm de par y dos motores eléctricos. El motor de gasolina combina un ciclo de combustión Miller, recirculación de gases de escape a baja presión y un turbo de geometría variable, además de beneficiarse de una arquitectura de carrera larga (similar a la de un diésel).
La caja de cambios automática multimodo, basada en la tecnología de la Fórmula 1, combina dos marchas para el motor eléctrico principal y cuatro marchas para el motor de combustión interna. Las 15 combinaciones posibles de funcionamiento entre los distintos motores (eléctrico y de combustión) optimizan el placer de conducción, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en función del uso.
En el interior, Nuevo Renault Rafale se beneficia del nuevo techo de cristal interactivo Solarbay y de la doble pantalla OpenR en el salpicadero, al tiempo que muestra su singularidad con interfaces que incorporan nuevos grafismos. También cuenta con nuevos asientos específicos, un reposabrazos inteligente de alta tecnología para los pasajeros traseros y una serie de colores y materiales innovadores.
Nuevo Renault Rafale se beneficia de todos los equipamientos tecnológicos vinculados a la modernísima plataforma CMF-CD de la Alianza, ya utilizada por Austral y Nuevo Espace. Desde las ayudas a la conducción (ADAS) hasta el sistema multimedia openR link, uno de los más intuitivos del mercado. A este último se le han añadido varias funciones nuevas, mientras que la inteligencia artificial ofrece nuevos servicios al conductor y a los pasajeros. Este mundo abierto y evolutivo hace que el vehículo esté siempre a la vanguardia de la tecnología.
La frase del Campeón del Mundo Alain Prost: "¿Ustedes saben porqué amo mi casco? Porque me hace 15 cm más alto".
|