Llegó el momento de la verdad. El Mutua Madrid Open, que celebra su XV aniversario, tendrá un campeón de postín. Novak Djokovic y Andy Murray se enfrentarán en una final donde el serbio intentará arrebatar el Ion Tiriac Trophy al actual campeón del torneo. Será un duelo de altura entre los dos mejores jugadores del mundo; aunque, a buen seguro, más de un aficionado hubiera preferido ver a Nadal en este cierre del torneo. El enfrentamiento entre serbio y escocés será el cuarto cruce de ambos tenistas sobre tierra batida, en el que las estadísticas favorecen al número uno del mundo, que ha ganado al británico en sus tres partidos disputados en esta superficie. En esta ocasión, será la primera final sobre arcilla que disputen. ¿Y en Madrid? En Madrid, ambos cuentan con un balance prácticamente igualado en cuando a victorias y derrotas, situado en un 75% y sin enfrentamientos directos. El teórico equilibrio se resolverá sobre la pista Manolo Santana, que acogerá este gran partido final a las 18:30 horas.
Si gana Djokovic, éste conseguiría su segundo triunfo absoluto en Madrid; si lo hace Murray, conseguiría el tercer galardón, de los cuales, dos serían de manera consecutiva. Gane serbio o escocés quedará claro que ocuparán el trono reservado históricamente a Rafa Nadal, el vencedor en más ocasiones, con 4 ediciones. Títulos aparte, las estadísticas históricas, sin embargo, otorgan una mínima ventaja a Roger Federer. El suizo es el tenista en activo con mejores porcentajes en su balance de triunfos y derrotas en el Mutua Madrid Open. Sin embargo, unos problemas de espalda le han apartado de esta edición del aniversario.
El campeón helvético congrega a un buen número de seguidores en Madrid. Su elegancia y talento es reconocido por los aficionados de Madrid. Las gradas se pueblan cada vez que Federer salta a la pista central -Manolo Santana- de la Caja Mágica. Durante estos años, el suizo ha dejado grandes golpes y encuentros para el recuerdo. Conocidos son sus enfrentamientos con Nadal o el protagonizado con Feliciano López. El público del Mutua Madrid Open –tanto en Caja Mágica como anteriormente en el Madrid Arena, en la Casa de Campo- ha disfrutado de un total de 43 encuentros, de los cuales 35 se han saldado con victoria y 8 con derrota. En resumen, Federer obtiene un 81,39% de triunfos en Madrid, siendo traducidos en 3 triunfos absolutos (Murray, en caso de ganar, le igualaría), incluyendo su victoria en la polémica edición con la arcilla azul. A una escasa distancia está Rafa Nadal. El manacorí ha completado 48 encuentros con un balance de 39 victorias y 9 derrotas (81,25% de efectividad) para alcanzar sus cuatro trofeos en Madrid.
El resto de tenistas -circunscribiéndose a los aún activos- se posicionan a una cierta distancia. Y, lógicamente, aparecen los dos finalistas de la edición del XV aniversario. El actual defensor del torneo, el escocés Andy Murray -y que también ganó en 2008, cuando se jugaba en el Madrid Arena- cuenta con un balance de 22 triunfos y 7 derrotas, lo que supone un porcentaje del 75,86. Con unos guarismos porcentuales semejantes aparece Novak Djokovic, que regresa, este 2016, al Mutua Madrid Open tras ausentarse en las dos últimas ediciones. El tenista serbio computa un 75% con un balance de 20 encuentros para alcanzar 15 triunfos, 5 derrotas y el triunfo absoluto alcanzado en 2011, precisamente ante Rafa Nadal. En este grupo de elegidos se adentra Roberto Bautista, tras el gran torneo que completó hace dos temporadas y que le catapultó tenísticamente. El castellonense presume de un 75% con un balance de 6 triunfos, 2 derrotas en sus 8 encuentros en Caja Mágica.
Ferrer, sin éxito en Madrid
El tenista japonés Nishikori -finalista hace dos ediciones- se presenta como una alternativa fiable de hacer un buen Mutua Madrid Open 2016. El emperador del tenis cuenta con un 73,3% tras disputar 15 encuentros en Madrid, con un balance favorable de 11 triunfos y sólo 4 derrotas. A cierta distancia se encuentra Berdych, otro tenista con cierto apego a la tierra de Madrid. El checo ha jugado un total de 30 encuentros, con un balance de 19 triunfos, 11 derrotas y un subcampeonato. Entre ambos tenista se posiciona el Grigor Dimitrov. El búlgaro, considerado como uno de los valores del futuro, alcanza el 70% tras sólo jugar 10 encuentros en Madrid: 7 a 3 es su balance y recordado su triunfo sobre Djokovic, en la que fue la última comparecencia del balcánico en Madrid.
El resto de tenistas, que actualmente ocupan las plazas más notables del ranking masculino, cuentan con unos porcentajes más modestos. El sacador Isner cuenta con un 60% (9 a 6); Wawrinka, un 59% (13 a 9); Monfils, un 58,82% (10 a 7); Feliciano López, un 56,25 (18-14); Tsonga y Cilic, ambos con un 55,5% (10 a 8, en ambos tenistas) y un siempre combativo David Ferrer, que se queda en un 54,28%, tras jugar 32 encuentros en Madrid y ganar 19 y perder 13. Aún así, a diferencia del resto de tenistas -sólo Wawrinka alcanzó una final-, el valenciano suma dos semifinales en el Mutua Madrid Open. Finalmente, otro dato de un tenista considerado como otro valor seguro para un futuro más inminente. El canadiense Milos Raonic presenta un 50% con un balance muy equilibrado: 5 a 5. Queda claro que Madrid, que el Mutua Madrid Open, es terreno abonado para Federer, por estadísticas (81,39% y tres torneos, en 2006, 2009 y 2012), y Nadal, por trofeos absolutos (2005, 2010, 2013 y 2014). Sin embargo, la edición del XV aniversario del Mutua Madrid Open acabará en poder de Djokovic o de Murray.
|