Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Filmin | cineasta | Estreno | Francia

"Dialogando con la vida": la adolescencia atizada por el duelo

Se estrena la nueva película de Christophe Honoré, en la que el cineasta francés se enfrenta a la pérdida traumática de su propio padre durante su adolescencia
Redacción
miércoles, 30 de agosto de 2023, 10:59 h (CET)

Unnamed (7)


Filmin estrena, el próximo viernes 8 de septiembre, "Dialogando con la vida", la nueva película del francés Christophe Honoré ("Vivir deprisa, amar despacio"). El film tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto y fue seleccionada en el Festival de San Sebastián, donde el joven protagonista Paul Kircher obtuvo el Premio a Mejor Interpretación.


Honoré, en cuya prolífica filmografía ha representado los sentimientos y las relaciones humanas desde todos los ángulos, se sumerge ahora en su película más personal, ya que se trata de un homenaje a la prematura muerte de su propio padre, fallecido cuando el director era aún adolescente. "Nunca pensé que un día haría una película sobre cómo viví los meses que siguieron a la muerte de mi padre", explica Honoré. "Creo que la gente hace películas porque, en el fondo, echa de menos alguien, o porque siente, de alguna manera, un vacío que intenta rellenar con una película. Quizás yo echaba de menos a mi padre con más intensidad entonces".

Asimismo, el director refleja en el joven protagonista, Lucas (Paul Kircher), una suerte de alter ego atravesado por el duelo y el abismo de la pérdida. "Quise ser fiel a las emociones que había sentido, utilizando la escritura y la dirección para reencontrar su naturaleza caótica, abrumadora e imprevisible. Cuando la tragedia golpea y trastorna tu vida cotidiana, no hay narración, no hay historia que desarrollar; sólo sentimientos confusos y la impresión de que ya nada tiene sentido". Y es que el relato, contado en primera persona y de forma fragmentada, captura la contradicción, la desazón y la fuerza de un protagonista completamente desbordado por su realidad y que puede ser únicamente sustentado por dos ejes clave de su vida: su madre, interpretada magistralmente por Juliette Binoche, y su hermano, encarnado por el habitual de Honoré, Vincent Lacoste. La película da espacio también al despertar gay del adolescente que, ávido de afecto, persigue y acumula nuevas experiencias.

En otro gesto más de autobiografía y homenaje, Honoré interpreta a su propio padre: "Me imaginé a mí mismo como un reflejo de mi padre, pensé que él seguía presente de alguna manera en mi voz, en mis ojos o en mi forma de moverme. Acepté ser el fantasma de mi padre. Este tipo de metafísica es típica de Bretaña, mi región natal, y puede parecer ridícula para algunos, pero creo que somos los fantasmas de nuestros muertos, que los cazamos, y no al revés".

Tras su paso por cines españoles el pasado mes de noviembre, distribuida por VerCine, "Dialogando con la vida" se estrena en Filmin y se une a las otras cuatro películas de Christophe Honoré que ya forman parte del catálogo de la plataforma: "La Belle Personne", "Vivir deprisa, amar despacio", "Habitación 212" y "Guermantes". 

Noticias relacionadas

La película "Bonnard, el pintor y su musa", biopic ambientado a finales del siglo XIX y principios del XX, retrata la apasionada y conflictiva relación que mantuvo el pintor Pierre Bonnard (interpretado por Vincent Macaigne) con su esposa y musa Marthe (Cécile De France). La película está dirigida por Martin Provost, experto en retratar figuras atormentadas del arte y la literatura francesa.

l pasado sábado se celebró en Lucerna (Suiza) la 37ª gala de los Premios del Cine Europeo que anualmente organiza la Academia del Cine Europeo. Hasta seis películas premiadas llegarán al catálogo de suscripción de Filmin en 2025, a las que hay que añadir "No Other Land", reconocida con el Premio al Mejor Documental, y que se estrena en Filmin el próximo 20 de diciembre.

Hoy empieza el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona que proyectará en su 21ª edición medio centenar de películas procedentes de cerca de una veintena de países con un alto contenido de crítica y denuncia social. Este año el certamen pone el foco en “temas candentes como la crisis de la vivienda; la precarización de lo público; el negocio de las guerras; y la falsa transición ecológica”, como explica Toni Navarro, su director.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto