El FC Barcelona Lassa recibe este miércoles al Herbalife Gran Canaria en el Palau Blaugrana --20.30 horas/Movistar+ y Yomvi--, en la 32ª jornada de la Liga Endesa, con la intención y obligación impuesta por ellos mismos de ganar para seguir aspirando a ser líderes de cara a los 'play-off', mientras que los canarios buscan un triunfo a domicilio que les asegure la quinta plaza y les aleje de sus inmediatos perseguidores.
Los blaugranas siguen líderes pero con solo una victoria de margen sobre el Valencia Basket y Real Madrid. Un Valencia Basket que les ganó en la pasada jornada (75-65) en 'La Fonteta' para apretar todavía más la parte alta de la Liga Regular y poner en ciertos apuros al Barça Lassa. Los de Xavi Pascual, no obstante, siguen dependiendo de ellos mismos.
Levantarse y recuperarse de esa derrota en Valencia es necesario si los blaugranas no quieren ver peligrar la primera posición que tanto les costó ganar hacer ya varias jornadas. En Valencia tan solo Doellman, Abrines y Tomic superaron los 10 puntos de anotación, en un partido de marcador bajo donde los 'taronja' estuvieron mucho más cómodos, siempre dominando.
A este Barça Lassa le cuesta sobreponerse a partidos donde se ve por debajo en el electrónico, y más a domicilio. Ahora, en el Palau Blaugrana y ante un Herbalife Gran Canaria al que ha ganado cuatro veces seguidas en casa, los catalanes buscarán seguir con esa buena racha para volver a la senda del triunfo y seguir líder, hagan lo que hagan Valencia y Madrid, a dos jornadas ya del final de la Liga Regular.
Para ello deberá recuperar mentalmente a unos jugadores tocados por la derrota en esa visita clave a 'La Fonteta'. De momento parece que lo han logrado, vistas las declaraciones previas de unos optimistas Ante Tomic y Samardo Samuels, quienes aseguran que confían en el equipo para acabar con tres victorias y afrontar los 'play-off' como primeros cabezas de serie, enfrentándose a quien finalmente sea el octavo clasificado.
La dificultad de muchos equipos para ganar en el Gran Canaria Arena no la pasó el Barça en la primera vuelta, con un triunfo (81-96) en el que destacaron Abrines y Satoransky, y en el que los blaugranas acabaron con la resistencia canaria con un gran arranque de partido (41-57 al descanso y 53-85 al final del tercer cuarto).
El último periodo sirvió para maquillar algo el marcador para el Gran Canaria, con el Barça jugando con el gran colchón logrado. Un escenario totalmente distinto a lo visto en Valencia, pero que querrá repetir el equipo blaugrana en el Palau. Ganar de nuevo al Gran Canaria les dejaría en una posición óptima y reforzada, y les haría olvidar las recientes derrotas ante Valencia y Real Madrid.
Por su parte el Herbalife Gran Canaria tiene claro que cobrarse la revancha de la derrota en la primera vuelta tiene premio; la quinta plaza. Los canarios serán quintos matemáticamente si ganan al Barça Lassa o bien si, en caso de derrota, también perdiera el Montakit Fuenlabrada. Pero no quieren depender de nadie los de García Reneses y por ello saldrán a ganar a un Palau que ya asaltaron en 2013.
Los canarios ganaron al Movistar Estudiantes con una sufrida victoria en la pasada jornada (82-80) de la mano de Alen Omic y de Eulis Báez, un juego interior que tendrá una reñida batalla en el Palau con los hombres grandes de Xavi Pascual. Eso sí, cayeron hace dos jornadas contra un Unicaja Málaga que, junto al Fuenlabrada, son los únicos que les pueden arrebatar la quinta plaza.
DUELO DE RETORNOS Este partido, más allá de la lucha por seguir en cabeza del Barça y por sellar la quinta plaza del Gran Canaria comportará una serie de regresos al Palau Blaugrana. En cabeza, el del entrenador del conjunto canario, Aíto García Reneses, a una casa en la que conquistó 9 Ligas y marcó una época. También Paulí y Rabaseda vuelven al Palau para medirse a su exequipo.
FICHA TÉCNICA. --EQUIPOS. FC BARCELONA LASSA: Satoransky, Ribas, Perperoglou, Doellman, Tomic --posible cinco inicial--; Lawal, Abrines, Vezenkov, Navarro, Samuels, Oleson, Arroyo.
HERBALIFE GRAN CANARIA: Pangos, Salin, Newley, Báez, Omic --posible cinco inicial--; Oliver, Savané, Pasecniks, Paulí, Rabaseda, Kuric, Aguilar.
--ÁRBITROS: Hierrezuelo, García Ortiz y Sacristán. --PABELLÓN: Palau Blaugrana. --HORA: 20.30 horas/Movistar+ y Yomvi.
San Pablo vivió el segundo derbi sevillano de la historia y de la temporada, después del celebrado a principios de temporada en la Copa España. Y, como aquel, el Betis volvió a salir victorioso frante al Naturavia Morón, pero con un desarrollo bien distinto al de aquel. Los béticos terminan 2024 invictos como local pero con muy necesarias mejores; mientras que el Morón, pese a continuar con cero triunfos, está bien vivo, al menos de cara al semana a semana.
El Betis Baloncesto se ha desquitado esta mañana de su derrota postrera del martes en Santiago con un rotundo triunfo sobre el UEMC Real Valladolid que, casi sin comparecer, nada pudo hacer ante el aluvión verdiblanco. Novena victoria de la temporada, que le permite consolidarse en el segundo vagón de élite de Primera FEB antes de su complicada visita del viernes a Orense. Pero el resultado quedó empañado por la más que probable grave lesión de Cvetkovic
Le costó más de lo esperado al Betis Baloncesto deshacerse del Alimerka Oviedo, que dio guerra hasta el tramo final del encuentro. Los de García de Vitoria, que siguen mermados por las bajas, debieron esperar al último cuarto para dar buena cuenta de un rival que, sobre todo desde el triple, supo buscarle las vueltas durante gran parte del partido.