Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Copo | Política

Proceso judicial y político en Andalucía

Los que sean juzgados por prevaricación si resultan culpables no tendrán pena de cárcel, pero sí de inhabilitación
José García Pérez
viernes, 3 de junio de 2016, 01:18 h (CET)
Y de repente, aquello que era cosa de “cuatro golfos”, se ha convertido en un proceso judicial a la larga historia del PSOE en su forma de gobernar Andalucía, su granero de votos y que no dudo siga siéndolo.

Claro es que, tal vez, para algunos medios de comunicación, esencialmente las cadenas televisivas “la Sexta” y “la Cuatro”, este juicio político no ocupará horas en sus espacios; pero bueno, la libertad de expresión o de no expresión es un derecho avalado por la Constitución Española.

Álvaro Martín, juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, ha abierto juicio oral contra veinticuatro altos cargos de la Junta de Andalucía por el caso de los tristemente famosos EREs de Andalucía en su vertiente política por desviar ochocientos millones de euros de forma fraudulenta, a fines no previstos legalmente; de ellos, de los investigados que se sentarán en el banquillo de los acusados, siete lo serán por prevaricación y el resto, diecisiete, por la misma razón más malversación.

Los que sean juzgados por prevaricación si resultan culpables no tendrán pena de cárcel, pero sí de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y los juzgados por malversación en el caso de que se demuestre su culpabilidad podrán ser encarcelados de cuatro a ocho años.

Pero se da el caso en que dos de los encausados en el proceso son Manuel Chaves y José Griñán, ambos han ejercido de presidentes de la Junta de Andalucía y tienen un largo historial en el PSOE.

Manuel Chaves ha sido Presidente del PSOE durante doce años, Presidente de la Junta de la Andalucía (1990-2009), Vicepresidente del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero y Ministro de Trabajo en tiempos de Felipe González, aparte claro es que Secretario General del PSOE de Andalucía.

Por su parte, José Griñán, además de ser Diputado al Congreso y Senador de Reino, fue, durante los mandatos de Felipe González, Ministro de Trabajo y también de Sanidad, Consejero de Economía de la Junta de Andalucía y Presidente de esta Comunidad, así como Presidente Nacional del PSOE.

A Chaves se le acusa de prevaricar e igualmente a Griñán, al que se le añade el presunto delito de malversación.

Vamos, que no era cosa de “cuatro golfos”.

Noticias relacionadas

Me atrevo, con el debido respeto, a dirigirle estas líneas, debido a la gravedad de la materia que se trata. Monseñor nació en el año 1965. En esas fechas, yo ya era miembro de la Adoración Nocturna. Cuando el sacerdote no podía asistir al final de la vigilia, dejaba abierta la puerta del sagrario para que la cerrase el presidente del turno. Era un sacrilegio que un fiel tocase algo sagrado.

En una entrevista concedida al diario “El Mundo”, hace aproximadamente un mes, Felipe González dice con contundencia que, si alguien quiere echarle del partido, tendrá que demostrar que es más socialista que él, reconocía algunos errores de su gestión política pasada, y fue tremendamente duro con el sanchismo cuando dice que el PSOE hoy no tiene un proyecto sólido, lo que le lleva a cambiar de posición cada día.

La respuesta en un tema tan complejo como es la Protección de Menores dentro de una realidad universal como la Iglesia católica es heterogénea y diversa, pero son muy significativos los recursos y las buenas prácticas que el Informe, publicado hace unos días, recoge y que servirán a la Iglesia para ver lo que ya se ha hecho bien y ponerlo a disposición de todos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto