La Fundación Madrina, con 24 años de compromiso en la defensa de los derechos de los niños, reafirma su misión de proteger y cuidar la infancia más vulnerable en España y en el mundo. En el marco del Día Universal del Niño, la Fundación Madrina destaca la importancia de promover el bienestar, la protección y el desarrollo integral de todos los niños y niñas, reconociendo que detrás de cada niño siempre hay una madre.
Muchos de estos derechos, para ser plenos, deben ser derechos que subsidiariamente se declaren para la madre. Desde la Fundación pensamos que detrás de cada niño siempre hay una madre, por ello, para luchar contra la pobreza infantil debemos apoyar a las madres en dificultad.
Sin embargo, en pleno siglo XXI, y desgraciadamente hoy más que nunca, se están agrediendo el 60% de estos derechos del niño. De los 18 derechos fundamentales de los que es acreedor el menor como ser humano, más de 10 están siendo más atacados que nunca en nuestro mundo global.
El aumento de la “pobreza infantil” motivado por la crisis económica que motiva la subida de precios de alimentos, vivienda, energía, transporte, está generando que haya desnutrición infantil incluso en el primer mundo y en nuestro país. Los niños padecen enfermedades fruto de esta desnutrición materno-infantil que ya abarca a las madres embarazadas y que está aumentando. Las familias deben decidir cada mes entre pagar un alquiler o comprar la comida de sus hijos.
Asimismo, el aumento de la “pobreza energética” en el primer mundo, está generando que los niños padezcan enfermedades graves cronificándose muchas de ellas, con riesgo para su salud y su vida, motivado por el “frio extremo” y el “calor extremo” de inviernos y veranos cada vez más duros, al aumentar las temperaturas desde la última década.
La crisis económica y política que atraviesan determinados países de Hispanoamérica, África y oriente, y el cierre de fronteras europeas agrava la pobreza infantil de familias migrantes que emigran al primer mundo padeciendo exclusión legal, alimentaria, laboral y sanitaria, siendo los niños y mujeres embarazadas las primeras víctimas de esta situación.
Asimismo, las guerras de Ucrania, áfrica y palestina, así como las catástrofes naturales de países del norte de áfrica y oriente medio, están generando un movimiento de refugiados de difícil contención, así como el agravamiento de la situación sanitaria, de vivienda y alimentaria de millones de niños. El hambre y las enfermedades son las principales causas de muerte de los niños actualmente, a los que le sigue desgraciadamente las muertes violentas por conflictos armados.
Por último, vuelve a emerger el riesgo de la trata de seres humanos y trata de órganos de niños procedentes de países especialmente hispanoamericanos, asiáticos y africanos, como consecuencia de la inestabilidad política, la violencia y la crisis económica de estos países, que se suman a los países en guerra en el este de Europa, oriente medio y áfrica.
Un tablero mundial donde la primera víctima que se aprecia actualmente es la infancia. Los niños se han constituido en un bien escaso, en meros commodities en nuestra sociedad occidental, un objeto de compra y venta. Un bien escaso en el primer mundo, y que se compra en el tercer mundo para fines sexuales en primer mundo, Europa y USA, o para tráfico de órganos.
Madrina tiene la misión de proteger y cuidar de la infancia más vulnerable en España, sin embargo, recibe constantemente SOS de países que han sufrido catástrofes naturales como Siria, Líbano, Marruecos, o que padecen de la guerra como Ucrania o Gaza. Estos últimos piden con urgencia alimentación e higiene infantil, especialmente pañales de adulto para atender a los menores de hasta 14 años que, por causa de las bombas y las sirenas generan un “stress crónico” y no pueden contener sus necesidades.
Asimismo, hay países llamados desarrollados donde se realizan descartes por sexo. La entidad defiende el Derecho a la vida del niño independientemente de su sexo o diversidad genética, garantizando su derecho a la vida frente cualquier tipo de exclusión sexual, médica, científica, social, o política.
Un panorama mundial trágico para los niños más vulnerables del mundo.
|