Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | GOBIERNO | Pedro Sánchez | Alcaldes | Santander | Madrid | Mariano Rajoy

Lealtad, caídos y Bolsa

Los alcaldes de Santander y Madrid dieron la pauta municipal, un día después siguió Rajoy en clave nacional y el presidente de la Xunta hizo lo mismo en plan autonómico
José Luis Heras Celemín
miércoles, 22 de noviembre de 2023, 10:25 h (CET)

A un tiro de piedra del Congreso de los Diputados, Neptuno en la Plaza de Cánovas del Castillo. A dos, el antiguo Prado Alto que remodeló Carlos III para hacer el Paseo del Prado. Al acabar la guerra de la Independencia, la zona se llamó Campo de la Lealtad, hoy Plaza de la Lealtad. Reinando Isabel II, se levantó el Monumento a los Caídos para acoger las cenizas de los madrileños que se alzaron el 2 de mayo de 1808 contra la invasión de Napoleón y fueron fusilados el día 3. En 1893, en el número 1, proyecto ‘Comercium pacen firmat’, para edificar el Palacio neoclásico de la Bolsa de Madrid. Es parte de la historia, que sigue.


Investido Sánchez, preocupa un nuevo gobierno suyo. Más, si se encara desde los conceptos Lealtad, Caídos y Bolsa. Dos alcaldes, de Santander y Madrid, ya habían usado el patrón Carlos III, ‘El mejor alcalde el rey’. Plaza de la Lealtad, hotel Ritz, Tribuna N.E.F. y el presidente de la Xunta Alfonso Rueda. Ampliando pauta municipal con la autonómica, Feijóo, Gamarra, Ana Pastor,...: PP. Con oferta a Mariano Rajoy: ‘La tribuna es suya’.


Rajoy usó la oferta para presentar a Rueda. Y ‘para explicar lo que está pasando en España’. Con ello mostraba que lo empezado por los alcaldes seguía una táctica para enfrentar a Sánchez. ‘Todo lo que hice es incompatible con lo que hace. No estoy de acuerdo en nada’. Sobre lo que pasa en España: Oposición e indignación. El artículo 155, para defender la Constitución y la ley, dio un mensaje nítido y claro. Lo que se hace hoy va en contra. Empieza una legislatura con problemas. Se van a poner a prueba estructuras y coraje para defender lo que hay. Toca gobernar y convendría rectificar. Hay cosas que un gobierno no debe hacer en democracia. Convertir el engaño en costumbre no deja alternativa. No a levantar un muro contra 11 millones de españoles. Sin concordia, buscan divergencias. Priman intereses particulares. No interesa lo general, están a ‘qué hay de lo mío’. El gobernante no puede ir contra la Constitución. Los socios de Sánchez han explicado sus chantajes. ‘La mayoría puede decir que fallaron los jueces y yo mismo’. Es lo que plasman en sus acuerdos. En Bruselas se decidió esta legislatura; y se le pondrá fin. En contra, millones de ciudadanos y asociaciones. En España hay potencia para resistir. Hoy ciudadanos, mañana coraje. El PP es el mejor instrumento para resistir. Feijóo es la persona mejor preparada. El PP, con líder, es el mejor arma contra un aparato deslavazado.


Rueda siguió la táctica municipal, acentuada por Rajoy: ‘Quise escuchar a Feijóo en su investidura y en las réplicas a Sánchez’. Hablar de Galicia, desde Galicia y otras CC.AA. es pura lógica. Juré cumplir la Constitución y el Estatuto. Esto obliga a no callar. Ver lo que pasó y puede pasar. No se sabe que habrá tras investir a Sánchez. Lo que era una ilegalidad hoy no lo es. Conciencia. Con Montero, hablé de la condonación de deuda y se ofendió. Dos días antes de anunciar la condonación que estaba negociando. Devalúan la palabra y hacen víctima a la confianza. Personas indignadas, no resignadas. Líneas rojas: Laminación del Estado de Derecho y del Estado de las Autonomías. Igualdad solidaría entre territorios. Fidelidad con reglas de juego. Hay desequilibrio. En Economía, condonar deuda catalana cuesta 400€ a cada gallego. Galicia es la autonomía con menos deuda.

Infraestructuras desiguales. Pedimos decidir en el litoral gallego, y no toca. Hablar con nuevos ministros para que expliquen qué pasa y va a pasar. Incomprensible la casi declaración de guerra Sánchez. Sentidiño. Compatibilizar impuestos y necesidades. Empresas y autonomías mantienen países. En la tormenta, Galicia crece y los gallegos vuelven. Gestión de Fondos UE paralizada. Los pactos con los que rompieron la convivencia no arreglan nada. No callar porque los premios de consolación no lavan la cara. Seguro que no nos han contado todo. Quiere seguir en el poder barriéndonos. Denuncio que es el principio, porque el presidente no tiene límite. Regenerar. La España autonómica tiene resortes. Elecciones gallegas en las que importan Galicia y España. Defender, con contundencia y civismo, al muro Sánchez. Propósito político de fondos. Paralizada la inversión extranjera. Proyectos del Gobierno en clave electoral. Sanidad. Portugal vecino. Corredor del noroeste...


En el turno final, resumió la intención y táctica PP: ‘Es momento de no callarse. De no resignarse.’

No resignarse. Sentimientos, conceptos e historia. En una misma plaza: Lealtad, Caídos y Bolsa.

Noticias relacionadas

En una era donde la información fluye rápidamente y la conectividad es parte de nuestra vida cotidiana, la privacidad de los datos personales se ha convertido en un tema crucial. En particular, el acoso telefónico representa uno de los efectos más evidentes y molestos, de la falta de control sobre nuestra información personal.

Pedro Sánchez y sus disciplinados ministros han estado durante una larga temporada enfangando los escaños y pasillos del Congreso, con una lluvia de insultos, mentiras y hasta vulgares gestos hacia la oposición parlamentaria. Lo que ellos no podían imaginar es que un “fango real” iba a dejar un reguero de destrucción y muerte en la región de Valencia. El “fango” de su discurso se ha convertido en su propia pesadilla.

«Hay Estado porque el Rey no se fue de Paiporta», decía el diario ABC. No quiero imaginar qué hubieran pensado en el extranjero si toda la comitiva que acudió a Paiporta hubiera salido corriendo y demostrado la misma cobardía que Pedro Sánchez. Seguramente, hoy sería otra la situación, salvo el encastillamiento del presidente, que seguiría abrasándose en su sillón con tal de no salir de Moncloa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto