El blanco y negro permite crear un espacio íntimo, cerrado y cercano, entre el espectador y la fotografía. El blanco y negro te transporta como espectador al centro de la fotografía, te hace casi protagonista de la foto.
![CYMERA 20231217 231826](/images/showid2/6424931?w=1200&zc=4)
¿Te has fijado en que las fotos que carecen de color, aquellas que fueron hechas en blanco y negro, parecen más reales? El blanco y negro te transmite una extraña sensación de realismo, parecida a la que sientes cuando sueñas por la noche y, dentro del sueño, piensas que es real.
Lo cierto es que la fotografía en blanco y negro presenta una serie de ventajas que difícilmente la fotografía en color puede igualar. He aquí unos trucos para mejorar tus fotos:
-Versatilidad: Cualquier tipo de fotografía es susceptible de ser una buena toma en blanco y negro. Si te atrae el blanco y negro lo puedes aplicar a retratos, paisajes, fotografía de niños, arquitectura, o animales. Las fotos en color habitualmente exigen una buena iluminación mientras que las de blanco y negro dan buenos resultados aunque sea en bajas condiciones de luz.
-Evita distracciones propias del color: Los colores son un arma de doble filo. Embellecen y realzan una fotografía pero también pueden jugar un papel de distracción, confundiendo al espectador y desviando su atención del mensaje principal que la fotografía intenta transmitir. Incluso el sujeto principal pierde protagonismo por culpa de la cantidad de colores que hay dentro de una foto.
-Transmite una mayor carga emocional: Si algo tienen las fotos en blanco y negro es su capacidad de transmitir emociones y sentimientos de manera sincera. Los retratos en blanco y negro son más auténticos, más naturales. Las miradas en blanco y negro dicen mucho más que las de color. El blanco y negro encierra un aire de nostalgia, un dramatismo y una fuerza que el espectador percibe muy fácilmente.
-Cosas que pegan con el blanco y negro: Hay situaciones, objetos, cosas y personas con las que utilizar el blanco y negro es un acierto garantizado. Si quieres incursionar en este tipo de fotografía te recomiendo empieces con alguno de estos temas: niños, abuelos, herramientas antiguas, lluvia, niebla, otoño, invierno, y siluetas con mucho contraste de claros y oscuros.
![CYMERA 20231217 231804](/images/showid2/6424930?w=1200&zc=4)
Trucos para “los más hábiles”:
-Aumenta el contraste: Las fotos en blanco y negro con mayor contraste producen mayor impacto en el receptor. Aumentando el contraste conseguirás multiplicar ese efecto dramático de la foto.
-Aplicar viñeteado: Es ese marco difuminado oscuro que rodea la foto por los lados. Ayuda a centrar la atención en el sujeto principal y contribuye a aumentar la carga emocional de la fotografía.
Y en blanco y negro me retiro, respetando todas las razas, de corazón, pero sobre todo respetando el arte en todas sus dimensiones que conocí en su primera magnitud de manos negras y reconozco que han influido en mi manera de crear y pintar lo que veo y me motiva.
Amigo, de cualquier forma, prefieras color o blanco y negro, no dejes nunca de retratar y retratarte con arte, porque te verán, venderás tus ideas y harás disfrutar a mucha gente.
Fuente: El Blog del Fotógrafo.
|