Pese a la reciente subida del brent provocada por la crisis del Mar Rojo, no se prevé que los precios vuelvan a alcanzar los máximos de finales de septiembre “dado a que los futuros señalan un exceso de oferta: el brent ha retrocedido casi un 12 por ciento, 10,42 dólares el barril”. Según ha explicado el director general de la consultora estratégica Tempos Energía, Antonio Aceituno, en la contención del precio de la principal energía a nivel mundial “el mercado ha realizado gran parte del trabajo al situar el precio del crudo alrededor de la cota de los 75 dólares el barril brent, gracias al exceso de la oferta que se ha convertido en un auténtico motor bajista”.
Los precios actuales parecen dibujar una correlación con los fundamentos del mercado. Los inventarios de crudo y productos refinados de la OCDE sumaron 2.841 millones de barriles al cierre del pasado octubre, ya que, “aunque las existencias estaban solo 19 millones por debajo del promedio estacional de los últimos diez años, los recortes de producción por parte de la OPEP+ han sido más que compensados por el crecimiento de la producción estadounidense, así como por un suave aumento del consumo mundial, en especial de China”, ha dicho Aceituno.
El experto energético ha matizado que, “el peor escenario que enfrentarían los mercados podría ser aquel en donde, a un posible endurecimiento de los riesgos para la flota mercante en la zona del Mar Rojo planteado por los militares hutíes, se sume que China haga efectivo, de verdad, un paquete contundente para estimular su economía y comience a tirar del consumo”.
A ello, se debería sumar el cumplimiento exhaustivo de los recortes de la OPEP+. En tal caso, añade el director general de Tempos Energía, “el precio del crudo podría volver a mirar los 85-90 dólares el barril brent”.
En el viaje hacia el otro extremo, podemos encontrarnos el incumplimiento, no por parte de Arabia Saudí que normalmente implementa su parte de recortes, sino de otros productores como Irak, Emiratos Árabes Unidos, o Rusia, junto a la inacción por parte de China. Si este continúa siendo el caso, el brent puede caer un por debajo de los 70 dólares el barril, ha concluido Aceituno.
|